viernes 24 septiembre
Magazín  |   | Redacción aG

El 'Horizonte interior' de Juvenal Soto, dentro del ciclo Letras Capitales

La Consejería de Cultura promueve otras dos sesiones literarias con autores de la talla de Miguel Ángel Barrera Maturana y Ángeles Mora durante el mes de mayo

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, presenta la obra 'Horizonte interior', del escritor y poeta Juvenal Soto, editada por Dauro, este martes, a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía, dentro del ciclo Letras Capitales.

'Horizonte interior' está compuesto por 51 textos en los que se combina la poesía, la prosa y el ensayo literario (Gay Talese y Cavafis) con la intención de plantear al lector la duda sobre la veracidad de los géneros literarios, de una parte, y la constatación de que la "literatura es una y la misma, ya sea en forma de poema, relato o ensayo, de otra parte", según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Juvenal Soto ha publicado los libros de poesía: 'Ovidia' (Madrid, 1976), 'Ephímera' (Málaga, 1983), 'El hermoso corsario. Antología poética 1972-1986' (Málaga, 1986), 'Fama de la ceniza' (Madrid, 1997), 'Paseo marítimo' (Madrid, 2002), 'Las horas perdidas' (Madrid, 2002), 'El cielo de septiembre' (Córdoba, 2008) y 'Compañeros de viaje' (Málaga, 2009).

Como crítico literario, ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre obras de autores españoles y extranjeros en diferentes diarios y revistas especializadas. De 1989 a 1991 presentó y coordinó el programa de TVE 'Entre líneas', dedicado exclusivamente al análisis y debate de la Literatura contemporánea europea.

Pero no será el único homenaje que se lleve a cabo, ya que este lunes, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca el homenaje que el Ateneo de Granada realizará a la poeta Ángeles Mora, reciente premio Nacional de Poesía y premio Nacional de la Crítica. El profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel García glosará su obra y después las poetas Mónica Doña, Trinidad Gan, Teresa Gómez, Erika Martínez, Gracias Morales y Milena Rodríguez leerán algunos poemas.

Ángeles Mora Fragoso (Rute, Córdoba, 1952) es poeta y escritora española. En 2016 obtuvo dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía de España. Desde 2003, es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Su primer libro publicado fue Pensando que el camino iba derecho (1982), con un título tomado de un verso de Garcilaso de la Vega. Aunque, en realidad, los poemas de su libro Caligrafía de ayer (2000) son anteriores. Obtuvo el premio «Ciudad de Melilla» con su libro Contradicciones, pájaros en 2001. Antes, la autora había efectuado una primera recapitulación literaria en La guerra de los treinta años(1990), que obtuvo en su momento el premio «Rafael Alberti». La canción del olvido(1985), La dama errante (1990) y Cámara subjetiva (1996) son otros títulos de la autora. Las recopilaciones de su obra, como Antología poética (1982-1995) (1995), en edición de Luis Muñoz, y ¿Las mujeres son mágicas? (2000), introducida por Miguel Ángel García, son obras de importancia. En 2016 publicó Ficciones para una autobiografía (Bartleby editores), obra por la que obtuvo dos importantes premios. Por un lado fue galardonada con el premio Nacional de la Crítica en el mes de abril; por otro, recibió el premio Nacional de Poesía, en el mes de noviembre de 2016.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería