viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

'El Penas' pone la mejor 'banda sonora' a su 30 cumpleaños

El espectáculo reúne a centenares de santaferinos en un intento de concienciar a la ciudadanía de la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente

La noche, que se presentaba calurosa, acechaba en la Plaza de España de Santa Fe. Las luces del ocaso se apagaban, pero otras en mitad del lugar comenzaban a brillar con fuerza para alumbrar al protagonista de la jornada. 'El Penas', escoltado por la imponente fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, permanecía inerte aunque preparado para cumplir con su objetivo: alejar las malas energías del pueblo colombino.

En esta ocasión, la falla, que desde 1985 -vez primera que un muñeco de cartón fallero ardía en el centro de la Plaza de España, siguiendo la tradición de la quema del Zozobra de la ciudad hermana de Santa Fe de Nuevo México- da el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Agustín en la localidad santaferina, intenta concienciar a la ciudadana de la importancia de cuidar el medio ambiente, la convivencia entre vecinos, los parques, la ciudad y el respeto hacia los horarios de basura. Todos y cada uno de estos elementos se mostraban en una representación que este año ha llegado a la treintena, homenajeando al compositor norteamericano James Horner.

La hora se acercaba y los santaferinos comenzaban a depositar sus penas en una caja que el Ayuntamiento había puesto a disposición de todos para lanzarlas juntas al fuego, si bien es cierto que hubo quien decidió no esperar y las arrojó directamente a la falla.

La mecha se prendió hacia las 23.25 horas de este miércoles, con una Plaza de España llena hasta la bandera. Foto: Luis F. Ruiz

La mecha se prendió hacia las 23.25 horas de este miércoles, con una Plaza de España llena hasta la bandera. Foto: Luis F. Ruiz

Con una plaza llena hasta la bandera, y precedido por un pequeño espectáculo ecuestre, vecinos y foráneos ocupaban todos los rincones de la explanada, así como las calles aledañas. Eran las 23.00 horas y todos ansiaban ver la magia de luz y color. No obstante, un pequeño viaje en el tiempo permitió a los habitantes del municipio bucear en su historia de la mano de una representación teatral, cuyo fin no era otro que promover, por tercer año consecutivo, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los pueblos Colombinos -Santa Fe, Palos  de la Frontera y Baiona la Real-.

El alcalde, Manuel Gil, invitaba así a sus conciudadanos a salir a la calle a disfrutar con la familia y amigos, a ponerle buena cara al mal tiempo. "Olvidemos estos días nuestras penas y malos momentos. Estamos de cumpleaños. 30 años cumple 'El Penas', 30 años abrazando y compartiendo con ciudades hermanas. ¡Que Santa Fe queme sus penas!", exclamaba eufórico desde el balcón del Consistorio.

Instantes después, el espectáculo piromusical daba comienzo con la Banda Sonora de 'Titanic'. Móviles arriba y con el vello erizado, el público asistente no perdía de vista lo que se proyectaba en la fachada de su iglesia. ‘Braveheart’, ‘Avatar’, ‘Troya’, ‘Apocalypto’ y ‘Apolo XIII’ fueron las siguientes. Tras veinte minutos, con una traca y la música de ‘Leyendas de pasión’ de fondo, se prendía la mecha que desembocaba en la pieza de cartón. Diez segundos con el corazón encogido que terminaban abrazando la alegoría y envolviéndola en impresionantes lenguas de fuego.

Santa Fe celebra por todo lo alto el 30 aniversario de El Penas. Foto: Luis F. Ruiz

Santa Fe celebra por todo lo alto el 30 aniversario de El Penas. Foto: Luis F. Ruiz

El calor de las llamas golpeaba el rostro e invadía el espacio, obligando a los presentes a alejarse, poco a poco, de su 'Penas'. La hoguera se apagaba ante la atenta mirada de los santaferinos, quienes no se dispersaron hasta ver cómo Protección Civil y Bomberos acababan incluso con las cenizas.

Así las cosas, un año más, Santa Fe ha quemado sus penas pero, en esta ocasión, poniéndole toda la música a los sentidos.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46796