martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El plan de contingencia 4.500 contempla aumentar la UCI de Granada a 259 camas

Salud contempla que no sería necesaria utilizar recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias

El plan de contingencia 4.500 que la Junta de Andalucía prevé activar en caso de que se alcance esa cifra de ingresados en los hospitales contempla en la provincia de Granada un aumento de camas UCI desde las 224 hasta las 259, mientras que las convencionales no variarían.

De este modo, el número de camas en los hospitales se mantendría en las 1.873 actuales. Con el 14,79% de las hospitalizaciones totales en la provincia actualmente, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 666 hospitalizaciones y 100 pacientes estarían en UCI.

Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias.

El Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía.

En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital.

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

El plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.

Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más).

A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172080