viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El PP denuncia las multas de la Junta a los ayuntamientos "por no cumplir la Ley de Aguas"

La vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, critica que se hayan recaudado cerca de 30 millones en la provincia de Granada en concepto de canon del agua y que no se haya finalizado ni una solo obra de las infraestructuras hidráulicas

El PP denuncia las multas de la Junta a los ayuntamientos "por el incumplimiento de la Ley de Aguas"

El PP calcula que si se hubiesen ejecutado el total de las actuaciones de obras hidráulicas se podrían haber creado 5.000 empleos. Foto: AG

El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía “ahoga” a los ayuntamientos granadinos al imponer multas a los municipios cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros por el incumplimiento de la normativa europea de depuración, “como consecuencia de la no ejecución por parte del gobierno andaluz de las depuradoras a las que está comprometido”. Así lo han criticado la vicesecretaria general del PP y el vicepresidente ejecutivo, Marifrán Carazo y Antonio Ayllón respectivamente, quienes han añadido que desde el año 2011 el Gobierno andaluz "cobra el canon del agua a todos los ciudadanos”.

Carazo ha recordado que desde que en 2010 el Ejecutivo Autonómico aprobó la Ley de Aguas Andaluzas se estableció un marco de ejecución de infraestructuras de 2015 con la finalidad de cumplir con la normativa de depuración europea. La vicesecretaria general ha señalado que “dicha ley recoge la obligatoriedad de la Junta de la gestión de aguas y la declaración de obras hidráulicas y de saneamiento a través del citado canon para la mejora y adecuación de las depuradoras”.

En ese sentido, la vicesecretaria general ha criticado que con un presupuesto de 200 millones para la provincia de Granada y habiendo recaudado cerca de 30 millones de euros en concepto de canon del agua, “no se ha finalizado ni una sola obra de las 69 comprometidas”. “Una vez más se pone de manifiesto el oscurantismo y la falta de transparencia de la Junta de Andalucía en el uso de los fondos públicos”, ha enfatizado Carazo.

Y es que, a juicio de la dirigente popular, “este es otro de los numerosos incumplimientos de la Junta de Andalucía con la provincia de Granada como ya denunciamos el pasado martes 1 de abril en un balance del ecuador del mandato ‘bipartito’ y que definimos como dos años de nada”.

"Gestión antimunicipalista"

Por otro lado, Marifrán Carazo ha señalado que durante el pleno del parlamento andaluz de la semana pasada se debatió una Proposición No de Ley sobre el incumplimiento de la Ley Andaluza del Agua y que recibió el voto en contra del bipartito. En ese sentido, la vicesecretaria general ha señalado algunas de las actuaciones que recoge la PNL como son un balance de actuación relativo a las infraestructuras, único punto que ha obtenido el voto favorable de IU; un plan de colaboración público privada como así lo ha planteado el Ejecutivo andaluz; que se invierta hasta el último euro recaudado con en el canon del agua y un balance de las cuentas claro y transparente para que así se presupueste y se ejecute todo lo recaudado.

Por su parte, Antonio Ayllón ha mostrado su "enorme preocupación" por la situación medioambiental provocada por el incumplimiento de la Ley Andaluza del Agua del Ejecutivo autonómico desde su puesta en marcha en 2010.

El vicepresidente ejecutivo del PP ha señalado que 59 municipios de la provincia de Granada, la mayoría de ellos mayores de 15.000 habitantes, "cumplen con la normativa europea de depuración de aguas”. Además, Ayllón ha afirmado que la responsabilidad medioambiental es competencia exclusiva de la Junta y que por lo tanto, “la falta de depuración de aguas en los diferentes municipios no puede recaer en los ayuntamientos”.

En ese sentido, el dirigente del PP ha reprochado también a la Junta de Andalucía su enorme deslealtad institucional y su clara gestión antimunicipalista porque siendo el propio Gobierno autonómico quien tiene que ejecutar dichas infraestructuras para solucionar el problema de aguas residuales, cobra un canon con el que recauda cerca de 30 millones de euros en la provincia de Granada, y recauda cerca de 1,5 millones de euros en sanciones medioambientales a los ayuntamientos “precisamente porque no ha acometido esas obras”

Por otro lado, Ayllón ha calculado que si se hubiesen ejecutado las 69 depuradoras comprometidas en la provincia, “se podrían haber creado 5.000 puestos de trabajo”. Y es que, “mientras que en Andalucía lideramos las tasas del desempleo de España, los dirigentes socialistas son incapaces de comprometerse con los parados granadinos”, ha censurado.

“Los responsables del PSOE e IU de la Junta tienen que dejar de echar balones fuera y poner inmediatamente sobre la mesa todas las medidas y soluciones a los problemas medioambientales de Granada y Andalucía sobre la ejecución de las infraestructuras hidráulicas con el objetivo de cumplir con la normativa de depuración de aguas de la UE”, ha finalizado el vicepresidente ejecutivo del PP.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3940