viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PP obtiene la mayoría absoluta en la Diputación de Granada tras el recuento general de los votos del 28M

Francisco Rodríguez se convertirá en el segundo presidente de los 'populares' al frente de la institución provincial doce años después

El PP gobernará con mayoría absoluta la Diputación de Granada los próximos cuatro años después del recuento definitivo de votos que se ha producido este viernes en las Juntas Electorales de zona en cada comarca.

Fuentes populares habían indicado que tenían cifradas en poco más de 600 papeletas las necesarias para obtener un gobierno en solitario después de que el reparto provisional les otorgara 13 de los 27 diputados de la institución provincial.

Tras el recuento que se ha producido, prolongado en tiempo sobre todo en el Partido Judicial de Granada, el PP ha conseguido la cifra esperada para lograr el décimo cuarto diputado por este partido judicial, arrebatándoselo al PSOE.

No obstante las cifras de suma de votos no ha sido ofrecida por la Junta Electoral de Zona de Granada, puesto que aunque se han ofrecido datos de cada acta, han tenido que ser los partidos los que sumen manualmente cada municipio y con posterioridad hacer el cálculo de reparto de diputados.

El resto del reparto en esta comarca queda igual, de modo que Vox obtiene un diputado mientras que IU obtiene otro, por los seis del PSOE.

En los otros partidos judiciales también se mantiene el reparto, de modo que el PP obtendría dos de los tres de la costa por uno del PSOE y en el resto de comarcas (Órgiva, Guadix, Baza y Loja) uno para socialistas y otro para populares.

Se trata de la segunda vez en la historia que el PP podrá gobernar en solitario la Diputación de Granada, después de haberlo conseguido hace ahora 12 años, cuando en 2011 también logró la mayoría absoluta.

Todo apunta a que el presidente provincial del PP y alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, será el presidente de la institución, cuya investidura está prevista en julio, toda vez se hayan constituido todos los ayuntamientos de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231142