viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | Cájar  |   |

El PP quiere revalidar su mayoría en Cájar ante cuatro partidos más

La formación 'popular' gana en el pueblo desde 1995 · El PSOE cambia de candidato para intentar recuperar la Alcaldía ocho años después · El exaspirante de Cs encabeza la lista del Partido Autónomos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mónica Castillo (PP), Antonio Salas (PSOE), Patricia Serrano (IU), Ángel Luis Onorato (Vox) y Isidro Pimentel (Partido Autónomos). Fotos cedidas por los partidos

El PP quiere revalidar su mayoría absoluta en Cájar cuatro años después ante otras cuatro formaciones, cuya finalidad no es otra que acabar con la hegemonía de los 'populares', dado que ganan en el municipio metropolitano desde 1995.

Hace cuatro años, el PP consiguió recuperar el terreno perdido en 2015, cuando alcanzó 'techo electoral' con 1.379 votos. De ellos bajó hasta los 994, lo que posibilitó que la Alcaldía cayera en manos del PSOE y Ganemos en un pacto bipartito después de 20 años de alcaldes 'populares'.

Tras la mayoría absoluta cosechada por Mónica Castillo, con 1.218 votos y siete de los tres ediles de la corporación, el PP ha vuelto a apostar por la alcaldesa como candidata, en la que además repiten la mayoría de integrantes de su lista que le dio la victoria hace cuatro años.

La regidora continuará con Juan Antonio Carrillo como dos, Carmen María Raya como tres, Manuel Vílchez como cuatro y Andrés Molina como cinco. En el número seis irá esta vez Miguel Ángel Martínez, una de las novedades; y en el siete lo hará Lorena María Molina, que fue de seis en las anteriores. El puesto ocho se presenta María Isabel Fernández.

El segundo puesto en las anteriores Municipales fue para el PSOE, que desde hace 18 años es la segunda fuerza más votada en la localidad metropolitana. Pese al ligero ascenso en votos en las últimas municipales, pasando de los 671 a los 681 votos, los socialistas aumentaron un concejal. Cabe recordar que el municipio pasó de 11 a 13 ediles en las pasadas municipales.

Los socialistas aspiran a regresar al Gobierno, como hicieron hace ocho años con el apoyo de Ganemos, si bien para ello necesitan primero impedir la mayoría absoluta del PP. Con esa finalidad han cambiado el rostro de su número uno.

En esta ocasión será Antonio Salas, que iba como número tres, el que encabece la candidatura en Cájar. El aspirante introduce además cambios importantes en su lista, de modo que Eva María Rodríguez se estrena como número dos, José Manuel Bautista pasa de ser uno al tres, y Elena Cristina Montoro, como cuatro. Hugo Marín será el número cinco.

Otros tres partidos más

IU vuelve a presentarse en Cájar con su propia marca después de hacerlo con las siglas de Ganemos en 2015, que le propiaciaron su mejor resultado desde 1995, con 564 votos y hasta tres concejales. Ello además habilitó la posibilidad de pactar con el PSOE para cogobernar el municipio.

La formación de izquierdas regresó a su contexto habitual en unas municipales, en el tope de los 300 votos, y se quedó con un solo representante en el Ayuntamiento cajareño.

En este caso, el partido apuesta por Patricia Serrano como nueva candidata para encabezar las Municipales, a la que acompañarán Juana María Barranco como dos, y Rafael Torres, como número tres después de haber sido el cinco en las anteriores municipales. Roberto Jorge Gómez, número uno de la formación en 2019, ahora será el cuarto de la candidatura.

Pese a obtener 269 votos y un concejal en 2019, Ciudadanos no concurrirá finalmente en Cájar. Por este partido encabezó la candidatura Isidro Pimentel, quien aspira a obtener representación con el Partido Autónomos. Le acompañan Jesús Terrones, Juan Carlos Barranco o María Ángeles Molina. Manuel García Medina, número dos por Cs; y Ana Mría Torres, número diez de la formación naranja, también forman parte de esta candidatura.

El quinto partido que se presenta en Cájar, por primera vez, es Vox, que también quiere entrar en el tablero político del municipio. Para ello propone a Ángel Luis Onorato como número uno, seguido de Pablo Romero, Nuria María Onorato, Alicia Béjar y José Ignacio Vargas.

La participación en Cájar no supera el 70% desde 2003, a partir de ahí todas las convocatorias electorales se han quedado por debajo, si bien, en los últimos comicios llegó al 64%, dos puntos más que en 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229635