viernes 26 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

El Premio Nacional de Poesía 'Ciudad de Churriana' ya tiene finalistas

Los libros presentados formarán parte de la Biblioteca Municipal y de la del IES Federico García Lorca de la localidad metropolitana

Obras finalistas en el Premio de Poesía Ciudad de Churriana. Foto: Ayto. Churriana de la Vega

La primera edición del Premio Nacional de Poesía 'Ciudad de Churriana, paraíso de la Vega' ya tiene sus finalistas, después de que en ella hayan participado 150 candidatos.

Este certamen reconoce libros de poesía publicados durante el año anterior y, además, los libros presentados formarán parte de la Biblioteca Municipal de la localidad y de la del IES Federico García Lorca.

Tras una primera selección realizada por un prejurado, la relación de libros finalistas, todos publicados en 2021, han sido ‘La casa de La Piedra’, de Nieves Chillón (El Envés Editoras); ‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro (Visor); ‘Cantar la vida’, de José Iniesta (Renacimiento); ‘El libro doce’, de Carmen Jodra Davó (La Bella Varsovia), y ‘La civilización no era esto’, de Aitana Monzón (Espasa Poesía).

A ellos se unen ‘Pulso solar’, de Diego Miguel Núñez Vaya (Visor); ‘Un silencio habitado’, de Carmen Palomo Pinel (Diputación de Salamanca); ‘La lumbre del barquero’, de Jorge Pérez Cebrián (Olé Libros); ‘Márgenes de Error’, de Ignacio Pérez Cerón (Rialp), y ‘Cuerpos de Cristo’, de Antonio Praena (Visor).

Entre los diez seleccionados se cuentan autores premiados por la crítica andaluza y valenciana, tanto en la presente edición como en años anteriores, voces consagradas pero también jóvenes poetas. Varios de los libros presentados han sido ya premiados o han recibido accésits en concursos tan prestigiosos como el Loewe, Gil de Biedma, Generación del 27, Espasa, José Hierro, Arcipreste de Hita o Emilio Alarcos.

Otros, sin embargo, concurren a este certamen sin haber recibido aún galardón alguno. Las editoriales participantes este año, además de varios libros autoeditados, son Acidalia, Adarve, Algorfa, Alhulia, Aliar, Antigua Imprenta Sur, Ápeiron, Arena Libros, Ayuntamiento de Espiel, Ayuntamientos de Lorca, Priego, y Teruel, Babidibú, Baker St. Ediciones, Bohodón, Boria, Buenos Aires Poetry y Cajón de Sastre, entre otras.

Los coordinadores, los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, ya están trabajando en la segunda edición, con idea de que la siguiente sea "aún más grande" y la cuantía del premio -3.000 euros- mayor. La intención es este certamen se consolide "como uno de los más importantes a nivel nacional" en su modalidad, la de premiar un libro ya publicado y que Churriana de la Vega se convierta en un "referente para la poesía contemporánea" en español, fomentando al mismo tiempo la lectura de poesía entre los más jóvenes de la localidad metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207674