viernes 26 abril
Provincia  |   | E.P.

Dos años más de carencia para el pago a proveedores

En la provincia de Granada se han acogido a estos 146 municipios

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de para pedir al Gobierno central que revise las condiciones del plan de pago a proveedores y "no asfixie aún más las economías locales", ampliando para ello en al menos dos años el periodo de carencia de los préstamos de este plan.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha explicado que en mayo terminan los dos años de carencia de los préstamos, a los que se acogieron 146 municipios. "Los ayuntamientos tendrán que empezar a amortizar los préstamos", ha señalado Noel López, quien ha alertado de las "enormes dificultades" de los municipios para poder pagar.

El PSOE reclama por ello que se amplíe en al menos dos años el periodo de carencia, que se aplique una "retención cero" para los municipios que no tienen plan de ajuste y que llevan casi dos años sufriendo una retención de hasta el 50 por ciento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que se alargue el plazo de amortización y que se rebaje el tipo de interés.

A su juicio, los préstamos del plan de pago a proveedores tienen unas condiciones "leoninas". "El plan es un gran negocio para la banca, que ha recibido dinero al uno por ciento y le aplica a los ayuntamientos un elevado interés" de casi el seis por ciento, ha señalado Noel López. También ha subrayado que esas condiciones "ponen a los ayuntamientos entre la espada y la pared, porque deben tener aprobado y cumplir con un plan de ajuste aceptado por el Ministerio de Hacienda y por el alto tipo de interés, que además se revisa trimestralmente a partir de ese 5,93 por ciento".

"Desde el PSOE no vamos a pedir que se nos condone la deuda, como reclama el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, pero sí que se facilite el pago", ha afirmado y ha recordado que el plan de pago a proveedores, que ha contado con tres fases, "pretendía dar liquidez a las empresas apoyando financieramente a los ayuntamientos para afrontar su deuda comercial pasándola a financiera".

Noel López ha recalcado que la situación económica de los ayuntamientos no ha mejorado, sino todo lo contrario. "Aún así, el pago de los préstamos está garantizado, dado que se detraería del PIE por parte del Ministerio de Hacienda", ha precisado.

El representante socialista ha aludido a la reducción de los ingresos de las administraciones municipales a causa de la crisis económica y de las medidas que ha implantado el Gobierno del PP. En este sentido se ha referido a la subida del IVA y a la reforma local, que "viene a intervenir a los ayuntamientos, dejándolos sin competencias e incluso sin capacidad económica".

"Pese a la situación de asfixia de los municipios", el secretario de Política Municipal del PSOE ha destacado que los ayuntamientos son "cumplidores". "Han ido reduciendo el déficit hasta llegar al cero en 2013 y sólo son responsables del cuatro por ciento de la deuda pública", ha añadido para recalcar "que de ese cuatro por ciento, el 25 por ciento (7.000 millones de euros) corresponde a la deuda del Ayuntamiento de Madrid".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1878