sábado 10 abril
Cofradías  |   | E.P.

El rezo de la hora nona será en el templo para evitar aglomeraciones en el Campo del Príncipe

Habrá aforo limitado para cumplir las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra la pandemia

El acto de la oración de las Cinco Llagas del próximo Viernes Santo a las 15.00 horas en Granada va a desarrollarse este 2021 en la parroquia de San Cecilio, en el Realejo, sede de la Hermandad del Cristo de los Favores, y no, como es tradicional, en el Campo del Príncipe, junto a este templo, dadas las limitaciones decretadas en el marco del actual estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Según han indicado fuentes de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, en este acto se cumplirán las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra la pandemia de Covid-19. Habrá, en este sentido, aforo limitado.

Junto con la de los representantes de la Archidiócesis de Granada y de Los Favores, que hace el Viernes Santo su salida procesional, este año suspendida como las demás por la crisis sanitaria, se prevé también la asistencia de miembros de otras hermandades y de la propia federación.

En paralelo, en la iglesia de Santa Cruz la Real (Santo Domingo), también en el Realejo, la popular Hermandad del Señor de la Humildad, conocida popularmente como la de la Cañilla, realizará un acto de exposición y veneración de su titular mariana, la Virgen de la Soledad, que tradicionalmente procesiona en el Viernes Santo al Campo del Príncipe para esta celebración, en que miles de fieles han venido reuniéndose de forma espontánea cada año para rogar tres gracias ante el monumento del Cristo de los Favores ubicado en el Campo del Príncipe.

En Santo Domingo, a las 12.00 horas, se seguirá el sermón de las Siete Palabras, mientras que a las 15.00 horas se procederá al rezo de la oración de las Cinco Llagas. Se da la circunstancia de que la Policía Local tiene desde este pasado jueves activo un dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa en el marco del cual, entre otros objetivos, se refuerza el control de los sitios más concurridos de estas fechas y de los accesos a los templos en los días y momentos de mayor afluencia ante la ausencia de procesiones en la calle.

Este pasado 2020, con el primer estado de alarma contra el coronavirus, cuando estuvo en vigor el confinamiento domiciliario, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, dirigió la oración de las Cinco Llagas del Viernes Santo desde el interior de la Catedral para "mantener vivo este gesto, surgido en su origen de forma espontánea en el pueblo de Dios y que se ha constituido en uno de los momentos más destacados de la Semana Santa granadina, para rezar a Dios ante el sufrimiento de las personas".

Actos litúrgicos en la Catedral

Los actos litúrgicos en la Catedral de Granada desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, se han organizado de tal modo que esté garantizado el cumplimiento de las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, según han indicado las fuentes consultadas por Europa Press en la Archidiócesis granadina.

Los horarios serán los habituales de cualquier año, a excepción de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo, que, en vez de realizarse poco antes de la medianoche, se adelantará a las 19,00 horas, dado el inicio del estado de alarma a las 23,00 horas. Actos litúrgicos como el lavatorio de los pies, el Jueves Santo, no se llevarán a cabo, o, en su caso, se verán modificados, y el cumplimiento de los aforos estará controlado.

Las celebraciones litúrgicas de Semana Santa desde la Catedral serán presididas por el arzobispo y podrán seguirse en directo desde la televisión diocesana por internet Virgen de las Angustias TV.

Asimismo, las hermandades mantienen sus actos, al igual que en Cuaresma, adaptados a las limitaciones de este año, que vuelve a no haber procesiones en las calles. Por ejemplo, la Hermandad de la Esperanza Coronada se prepara para su Semana Santa más solidaria en el marco del 25º aniversario de la bendición de la talla de Jesús del Gran Poder.

En este sentido, este año las papeletas de sitio irán destinadas a beneficio de la Casa de la Esperanza que acoge a madres necesitadas con sus hijos. Desde su fundación en 2017 más de 40 familias han sido acogidas, según ha informado la Archidiócesis.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería