viernes 26 abril
Albolote  |   |

El servicio de ayuda a domicilio en Albolote, pendiente de una reunión con Diputación

La Corporación municipal se da un margen de "unos días" para intentar llegar a un acuerdo y evitar su externalización · La próxima semana, el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para resolver esta cuestión

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Albolote han estado presentes en el pleno. Foto: aG

La Corporación municipal de Albolote ha dejado sobre la mesa la aprobación del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para reunirse antes con Diputación de Granada y buscar una salida a la situación que atraviesa esta prestación en el municipio alboloteño.

Era el quinto punto del orden del día del pleno celebrado este miércoles. Con las trabajadoras presentes en el Salón de Plenos, tanto PP y Cs, como PSOE, IU, Vox y Podemos coincidían en "dejar unos días" para tomar una decisión definitiva que garantice la prestación del servicio el 1 de enero de 2020 y esquivar así su privatización.

Tal y como explicaba la portavoz del grupo popular, Marta Nievas, "si este punto no se aprueba, desde el gobierno nos plantearíamos devolverle las competencias a Diputación, lo que significa que las trabajadoras quedarían en un limbo y los usuarios recibirían el servicio por la Diputación. Otra parte que habilita la ley es que en Junta de Gobierno el alcalde proponga la aprobación de un expediente y la contratación de una empresa que el 1 de enero preste el servicio".

Cabe recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación de la Ley de Dependencia que tramita la Junta de Andalucía, si bien en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Albolote, lo delega a Diputación.

Nievas destacaba que el equipo de Gobierno se ha puesto en manos de los máximos responsables legales del Consistorio y, tanto secretaria como interventor, "nos advierten de que ya al anterior gobierno se le dijo que no había otra salida para que las funcionarias interinas sigan dependiendo del Ayuntamiento, no hay otros programas para que el Ayuntamiento pueda contratar a las trabajadoras". "El 31 de diciembre -continuaba- cumple el modelo actual, así como los programas en los que se sustenta el servicio. La Ley impide que se repita el programa de funcionarias interinas".

La portavoz popular recordaba, de este modo, que cuando el PP entró en el gobierno se encontró con un expediente firmado el 15 de abril por la anterior alcaldesa, Concepción Ramírez, "donde justificaba el inicio del expediente". "A continuación y pasados unos meses, el concejal de Contratación, Diego Valero, firmó la providencia, es decir, el inicio del expediente. Esto nos lo encontramos el 5 de julio, si bien es cierto que en el período transitorio de las elecciones y cambio de gobierno, los pliegos siguieron adelante por parte de los técnicos. Este contrato se pone encima de la mesa y es responsabilidad del equipo de Gobierno sacarlo adelante porque las trabajadoras de Ayuda a Domicilio están suscritas a un programa como funcionarias interinas", recalcaba.

Por su parte, el alcalde Salustiano Ureña (PP) incidía en que el servicio tiene que estar garantizado el 1 de enero de 2020 y la única solución pasa por que "este equipo de Gobierno llegue a tener esa prestación".

La sesión plenaria se ha celebrado este miércoles. Foto: aG

"Se han hecho todo los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo sobre un expediente que ya estaba materializado y del que ninguno de nosotros tenía el 100% de la información hasta la comisión. A partir de ahí, hemos intentado llegar a un acuerdo con el compromiso de iniciar el procedimiento de contratación y, si a lo largo de ese procedimiento encontrábamos una solución más viable, anular la anterior", comentaba durante su intervención.

En este sentido, la portavoz socialista, Montserrat Bailón, ha hecho hincapié en que es "responsabilidad" de los diferentes grupos políticos "agotar todas las vías posibles". "Es cierto que una vez que se tienen los pliegos en la mano el 5 de julio, se ve que no están maduros. Nos jugamos mucho para no intentar otra solución diferente a la que viene en dichos pliegos", insistía.

Opinión compartida por el líder de IU, Juan Francisco Arenas, quien recalcó que en la reunión con la vicepresidenta tercera de Diputación, Olvido de la Rosa, deberían estar presentes todos los portavoces para que como Corporación "planteemos la preocupación por la situación que se está dando y trasladar también la propuesta de que, si no hay salida para la gestión pública del servicio, se denunciaría el convenio para que Diputación ejerza su competencia delegada". Igualmente, solicitó un encuentro tanto con la Junta de Andalucía como con Subdelegación de Gobierno.

Alcanzar el consenso

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albolote, Manuel Montalvo, apelaba a la responsabilidad "política, profesional y personal" para garantizar el servicio a 1 de enero de 2020. "La ley tenemos que cumplirla, hay que ser realistas, y los únicos informes que tenemos son los que nos dan nuestros técnicos. Es positivo trasladarlo a un pleno extraordinario para alcanzar un consenso", reseñó.

De igual forma se pronunció el portavoz de Vox, David Navarro, quien aseguró que su diputada ya tiene conocimiento de la situación que vive el pueblo. "Ahora mismo, es complicado encontrar un camino para prestar el servicio y mantener a las trabajadoras", subrayó.

La líder de Podemos Albolote, Juliet Wangesteen, dijo que mantener la gestión directa de los servicios públicos "es la garantía de que se va a velar por su calidad". "No podemos olvidar que bajo la figura de la externalización lo que realmente se oculta es una privatización. Los seis meses de trabajo invertidos en el expediente del servicio han estado enfocados únicamente a la licitación del contrato de externalización, sin que en ningún momento se busque una solución alternativa que permita mantener la prestación del servicio en manos públicas", informó.

Así las cosas, la decisión sobre si el servicio de ayuda a domicilio en Albolote quedará finalmente externalizado a partir del próximo año o no, deberá esperar una semana más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143178