viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | MARACENA  |   |

El sumario del secuestro de Maracena deja en el aire el escenario político ante el 28M

El PSOE aspira a renovar su mayoría absoluta · Otros ocho partidos compiten por convertirse en la opción elegida por los vecinos de una ciudad marcada por los últimos acontecimientos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Berta Linares (PSOE), Antonio Manuel Segovia (La Izquierda Unida), Julio Manuel Pérez (PP), Antonio Manuel Garrido (PSLF), Juan Antonio Quesada (Vox), María Grazia Cortese (Podemos), Juan Manuel Martínez (Juntos por Maracena), Amabel Adarve (Maracena Conecta 23) y Miguel Ángel Fernández (Quiero Maracena). Fotos de Álex Cámara y cedidas por los partidos.

En mitad de la situación generada a raíz del levantamiento del secreto de sumario del caso del secuestro de una concejal de Maracena, la ciudad afronta las Elecciones Municipales con la incertidumbre de cómo interpretarán los vecinos las informaciones relativas a estos hechos y si separarán la gestión municipal de lo ocurrido.

Maracena lleva tres meses instalada en la controversia por este suceso, que ha terminado de 'reventar' la campaña a tres días de que se produzcan los comicios con el final de la prórroga del secreto de sumario, por lo que lo que sucederá el próximo domingo es una incógnita en el municipio donde más partidos se presentan en todo el Área Metropolitana.

Hasta nueve formaciones políticas aspiran a conseguir la confianza de la mayoría de maraceneros en las urnas, con la intención de aspirar a formar gobierno tras las elecciones.

Inmerso en la situación generada por el secuestro de la edil, la confección de su lista y ahora la petición judicial de investigar a la actual alcaldesa, Berta Linares, el PSOE de Maracena afronta las Elecciones con la intención de que la situación generada pueda repercutirle lo menos posible y conseguir la victoria el próximo 28M.

La que fuera número dos de las pasadas municipales afronta sus primeros comicios, aunque no de la forma serena que hubiera deseado, en sustitución de Noel López, quien hace casi un año dejó el Ayuntamiento después de cuatro mandatos siendo elegido regidor municipal.

Con ese deber llega Linares a los comicios, en una candidatura en la que le acompaña parte del equipo que ya trabaja con ella en el Ayuntamiento, aunque no está la concejal Vanessa Romero, la víctima del secuestro. como una de las principales novedades.

Linares tendrá por tanto a Carlos Porcel como número dos llegando desde el tres, Rosa Sánchez llega del 12 al tercer puesto; y Marcelino Hidalgo sube desde el 13 al cuarto. Sofía Bedón pasa del octavo al quinto puesto de la lista, Antonio García Leyva del noveno al sexto, Ana María Tinas baja del cuarto al séptimo y Francisco Javier Yeste del quinto al octavo. Además, Fátima María Ballesteros y Antonio Manuel Cañavate son de los dos rostros nuevos en el noveno y décimo puesto y María Desiré Velázquez baja del décimo al undécimo puesto.

El PSOE tiene claro que el techo para repetir su mayoría absoluta está en torno a los 4.500 votos, por lo que aspira que su electorado le respalde el 28M y mantener los 11 concejales que permiten gobernar en solitario.

Alternativas

La Izquierda Unida vuelve a concurrir con marca propia en Maracena después de la experiencia bajo el paraguas de 'Adelante' en los comicios de 2019, en la que se mantuvieron no obstante como la segunda fuerza más votada, como ya ocurriera en 2015.

La coalición de izquierdas aspira a mantener el crecimiento que ya venía produciéndose desde 2011 y convertirse en una alternativa real al PSOE, como históricamente ha sucedido en el municipio metropolitano, donde el Partido Comunista fue clave en el comienzo de la democracia.

La formación presenta rostros nuevos respecto a los que integró en la lista de hace cuatro años con otros partidos de izquierdas, de modo que Antonio Manuel Segovia será número uno y al que acompañarán Patricia Lara como tres, Ana González (4), Enrique Carmona (5) como intependiente o María Blanca Nieves Marcos, como ocho.

De la lista integradora de 2019 pasan ahora con IU Agustín Alberto Madueño, como independiente y que iba de número nueve, ahora lo hará de tres; María Esther Salcedo, que irá de número seis igual que ocurrió hace cuatro años en la confluencia; o Luis Romero, que pasa de 13 en Adelante a número siete con IU.

Volver a gobernar

El PP quiere recuperar terreno en la localidad maracenera y volver a gobernar el municipio, como ya hiciera de 2003 a 2007 por primera vez y única durante la democracia, además de ser de nuevo la segunda fuerza más votada, algo que no ocurre desde 2011.

La desaparición de Ciudadanos es una incógnita para la formación 'popular', pues aspira a recoger el voto de los maraceneros que respaldaron hace cuatro años al partido naranja, para lo que algunos de los integrantes de aquella candidatura forman ahora parte de la lista del PP como independientes.

Sucede por tanto con Manuel García González, que encabezó la candidatura por Cs, y que va de número tres; o Jorge Manuel Candón, que pasa de número 11 del partido naranja a ser el seis del PP.

Además, el partido apuesta por el que ha sido su portavoz los últimos años, Julio Manuel Pérez, como candidato en la ciudad, al que acompañarán María Ángeles Parlade como número dos (fue primera suplente en 2019), Soledad Carmona, que pasa del quinto al cuarto puesto; o Estefanía Gómez como cinco, estrenándose. Otros de los rostros nuevos son también Leandro De Freitas (7), María del Carmen Martín (8) o Ángel Manuel López (9).

Crecimiento y representación

Otros partidos quieren aumentar su representación y experimentar el crecimiento a tras estrenarse en el Ayuntamiento en 2019, como sucedió con Partido Socialista Libre Federación, la formación liderada por el exconcejal del PSOE Antonio Manuel Garrido y que aspira a mejorar sus datos de hace cuatro años, cuando logró un acta y 735 votos.

Garrido ha entremezclado en su candidatura a algunas de las personas que le acompañaban hace cuatro años, como Cristina Cid, que pasa del 16 al 2; o Carlos María Asunción Martínez, del 20 al 5; con rostros nuevos, como es el caso de Cristian Rafael Baena (3), Sara López (4) o Francisca Foche (6).

En una circunstancia similar, aunque en el otro extremo del arco político a PSLF, se encuentra Vox, que logró 550 votos en los pasados comicios y aspira a aumentar su representación municipal, para lo que esta vez ha apostado por Juan Antonio Quesada como aspirante a la Alcaldía.

A este le acompañan algunos de los integrantes que ya concurrieron por este partido en 2019, como son Victoria López, que pasa del tercer al segundo puesto; Nieves Montero, que pasa del décimo al cuarto o María Teresa Martín, del 16 al 6. Además, se estrenan otros nombres como Víctor Javier Pérez (3) o Francisco Gallardo (5).

Podemos concurrirá por primera vez en Maracena con Alianza Verde y su propia marca, por lo quiere atraer al electorado de izquierdas que esté descontento con la gestión municipal y a parte del que le respaldó bajo la confluencia de Adelante, con 1.689 votos.

La formación morada apuesta por la que ha sido portavoz de Adelante estos meses, María Grazia Cortese, quien fuera número cuatro de Adelante hace cuatro años. La candidata ha apostado por la renovación y en los primeros puestos no integra a nadie de aquella candidatura, de modo que le acompañan Roberto Perandrés (2), María Elena Torres (3), Manuel Ávila (4), María Corral Vega (5) y José Manuel Arroyo (6).

Tres nuevos partidos independientes

Además de las marcas nacionales o partidos que se presentaron en 2019, Maracena también tendrá la opción de elegir entre tres partidos independientes que han surgido para estos comicios.

Por un lado, Juan Manuel Martínez encabeza la candidatura de Juntos por Maracena, formación que no cuenta en sus primeros puestos con nadie que fuera en listas en 2019. De este modo, Antonio Alberto Garrido es el dos, Miguel Molina el tres, Pilar Sánchez el cuatro y Silvia Campos el cinco.

La tercera mujer que se presenta como aspirante a alcaldesa en Maracena lo hace con las siglas de Maracena Conecta 23. Se trata de Amabel Adarve, que lidera esta candidatura de maraceneros y maraceneras entre las que en sus primeros puestos se integra Joaquín Pedro García, número 12 del PP. También componen la candidatura José Manuel Molina (2), Rocío Rodríguez (3), María del Pilar Villar (5) o Daniel Carrasco (6).

La tercera formación independiente que concurre es Quiero Maracena, que encabeza el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Maracena, Miguel Ángel Fernández, y que ha integrado en su número tres al mismo puesto de la candidatura de Cs hace cuatro años, María del Carmen Bracero. Además, también cuenta con Manuel Salas (2), Santiago Sánchez (4), Rosa Pérez (5) y Pedro Antonio Fernández (6).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230472