martes 19 marzo
RELIGIÓN  |   | Redacción aG

El Vaticano acepta la renuncia de Javier Martínez y nombra a José María Gil nuevo arzobispo de Granada

Era el último paso oficial que quedaba por producirse para completar la sucesión, iniciada el pasado julio

Gil Tamayo tomó posesión como arzobispo coadjutor el 1 de octubre. Foto: Álex Cámara

El Vaticano ha hecho pública la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia como arzobispo de Granada de Javier Martínez y ha designado a José María Gil Tamayo como sucesor en el cargo.

Martínez ha ejercido su ministerio episcopal en la archidiócesis de Granada desde 2003. Durante estas dos décadas, entre nosotros, ha puesto en marcha de numerosas iniciativas dirigidas a la formación del clero y a la renovación eclesial, con un "profundo amor" a la diócesis de Granada, ha informado esta institución en una nota de prensa.

Seguirá residiendo en Granada y participará en la Eucaristía que se celebrará el 25 de febrero sobre su despedida en la Catedral de Granada. Ha sido operado recientemente de cadera, el pasado 23 de enero, y se está recuperando de forma satisfactoria.

El sustituto de Martínez será José María Gil Tamayo, que el pasado 1 de octubre tomó posesión como arzobispo coadjutor y ha venido ayudando al arzobispo titular en el ministerio episcopal.

José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980 y pertenece al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y en 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis y fue nombrado canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y dirigió el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC).

Curia Romana

En este ámbito ha sido profesor del postgrado Experto en Comunicación Social de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). En 2012 fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre y en febrero y marzo de 2013 fue adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco.

En la Conferencia Episcopal fue secretario general en el quinquenio 2013-2018. El 6 de noviembre de 2018 se hizo público su nombramiento como obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221045