viernes 26 abril
Granada CF  |   |

Errores y aciertos capitales en un año de Jiang

El presidente del Granada CF ha tenido virtudes y defectos en su gestión, que aunque han bajado al equipo también le han hecho aprender a base de golpes

Jiang ha tenido más quebraderos de cabeza que alegrías. Foto: Álex Cámara

El Granada CF cumple un año desde que cambiara de manos. Con John Jiang al frente de la entidad, el club ha tenido momentos más amargos que dulces esta temporada, aunque a decir verdad no todo han sido fracasos para el presidente, que ha tenido su cuota de virtudes y defectos, estos han sido tres ejemplos de cada uno de ellos:

Los errores

· Hablar de Europa

Quizás el primer gran error cometido por el presidente del Granada CF, más allá de que el tiempo pueda darle la razón, fue hablar de Europa el primer día que aterrizó en la ciudad granadina. Mientras el exmandatario Quique Pina este asunto ni lo había tocado, Jiang se tiró a la piscina para ofrecer un titular fácil a los medios. La falta de humildad para un proyecto de perfil bajo han hecho que la caída de la ilusión que pudo despertar haya sido mayor.

· Una plantilla sin identidad

Al poner en manos de Media Base Sport la gestión del proyecto deportivo, Jiang también cometió el fallo inesperado de dejarlo en algunos inexpertos en la gestión deportiva. Sin que de él dependiera directamente, Javier Torralbo Piru fue la cara visible de una confección de una plantilla sin identidad, aunque detrás de él estaba Pere Guardiola, el gran tapado que ha evitado dar la cara en todo momento. La ausencia de un proyecto a largo plazo, haciendo una plantilla al modelo Pozzo, hizo que en lo deportivo el equipo fracasara a las primeras de cambio.

· Decisiones incomprensibles

Pero más allá del equipo del que se rodeó, John Jiang comenzó en noviembre a tratar de reconducir la situación rodeándose de gente como David Berenguer o Tony Adams, dos históricos del fútbol y que, en el caso de este último, dejó una de las decisiones que menos se han comprendido por parte de la afición. El británico tomó las riendas del Granada CF cuando el descenso estaba más cerca, después de haber renovado a Lucas Alcaraz tras perder 5-0 en el Bernabeu o aceptar algunos fichajes en el mercado invernal como Koné. La demostración total de que el presidente rojiblanco no era tampoco un experto en la materia que manejaba.

Los aciertos

· Gestión del proyecto de futuro

Aunque no lo parezca, la idea de un proyecto de futuro ha sido uno de los aciertos de Jiang, aunque por ahora no le hayan salido las cosas bien. El mandatario chino ha sido el primero desde que se fue Quique Pina y Gino Pozzo en pensar más allá de la presente temporada, aun arriesgándose a hablar de Europa. Hablar de cantera, de la Ciudad Deportiva o cómo quiere que sea el Granada CF de los próximos años quita algo de incertidumbre a la tormentosa situación del club tras el descenso.

· Reconocer los errores

Lo ha hecho en varias ocasiones esta temporada. El mandatario granadinista fue consciente desde bien temprano de los errores que se cometieron para confeccionar la plantilla o confiar en quien no debía y por ello pidió perdón y asumió los errores, lo cual ya hace que asuma parte del fracaso que, hasta ahora, él mismo ha encabezado.

· Movimiento antes que parálisis

Y como el movimiento se demuestra andando, el presidente del Granada CF también ha querido dejarlo patente en los cambios que ha ido introduciendo en unos últimos meses que han sido frenéticos. El cambio de gestión del club, en manos de Media Base Sport, ya es casi pasado; la apuesta por un entrenador que conoce la categoría y un director deportivo también curtido han dado algo más de credibilidad de que de los errores se aprende. El último movimiento, el cambio de director general, otro grito a voces de la afición rojiblanca, que ahora comprobará cómo Antonio Fernández Monterrubio reestructurará la estructura del club.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94685