viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Estancias', obra ganadora del I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística

El galardón ha reconocido la originalidad y la técnica de un políptico de cuatro piezas de óleo sobre lienzo

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha dado a conocer el fallo del jurado. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha resuelto el fallo del I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, que, en esta ocasión, reconoce el trabajo de Pedro Morales, nacido en Ciudad Real y Doctorado en Bellas Artes, que presentó al concurso un total de cuatro piezas de óleo sobre lienzo bajo el nombre de 'Estancias'.

La diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha dado a conocer el fallo del jurado del I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística tras haber podido disfrutar de la exposición de las obras finalistas de este premio, recientemente clausurada.

"La primera convocatoria ha logrado reunir una magnífica colección de piezas que, en conjunto, muestran una estimulante renovación de las representaciones plásticas que en la actualidad se están proponiendo de Granada", ha señalado la diputada.

El jurado del premio ha manifestado su satisfacción por el número de artistas participantes y por la calidad de las obras seleccionadas y expuestas, así como de la realidad de las dificultades que ha tenido que sortear para pronunciarse por un solo premio. Después de debatir y deliberar, el jurado ha decidido otorgar el premio a la obra 'Estancias', de Pedro Morales, consistente en un políptico de cuatro piezas de óleo sobre lienzo.

Este reconocimiento pretende poner en valor la originalidad de su obra, su riqueza expresiva, la excelencia técnica y la innovación artística. Además, junto a su aportación al lenguaje pictórico de unas nuevas claves entre la figuración y la abstracción, 'Estancias' suma su contribución a la renovación iconográfica de Granada, a través de una reflexión que nace a raíz de dos obras emblemáticas, parte del imaginario del artista: los bodegones de Juan Sánchez Cotán y la escalera del agua en la Alhambra.

Según ha comentado el premiado, "en Granada se produce la coexistencia de la austeridad barroca de Juan Sánchez Cotán junto a ese otro milagro para los sentidos que representa la Alhambra en su conjunto y, en particular, la escalera del agua. El azar es posible, ha venido a hermanar a ambos. La escalera del agua exalta los sentidos, mientras que el bodegón del cartujo parece contenerlos".

De hecho, el jurado ha considerado que, meditando en la tradición de un género fundamental de la pintura como es el de las naturalezas muertas, a las que el artista ha dedicado importantes series desde finales de los 90, Pedro Morales logra en esta pieza una síntesis orgánica de los motivos y procedimientos más relevantes de la historia, en un abanico que va de la sintaxis barroca a Giorgio Morandi y que "incorpora sabiamente referentes fundamentales del paisaje histórico y el arte granadinos". La pieza premiada pasa así a formar parte de la colección Granada de Fondo de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192880