martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Exigen medidas "más contundentes" al ser Granada la andaluza con más muertes entre sanitarios

UGT y CCOO han guardado este lunes cinco minutos de silencio en protesta por el fallecimiento a causa de Covid-19 del director del Centro de Salud de Cenes de la Vega

La concentración ha tenido lugar este lunes. Foto: UGT Granada

UGT y CCOO en Granada se han guardado este lunes cinco minutos de silencio en protesta por el fallecimiento a causa de Covid-19 del médico de familia Tomás Ureña, quien además ejercía como director del Centro de Salud de Cenes de la Vega

Así, los sindicatos han recalcado que se trata del tercer profesional sanitario fallecido en Granada por el virus, y eleva el número de muertes de carácter laboral en la provincia a 11 este año.

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de Tomás Ureña, el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha manifestado que la muerte de este médico es "un accidente laboral por falta de protección".

"Entre el personal sanitario, Granada tiene 375 positivos y 82 en aislamiento, cifras sólo superadas en nuestra Comunidad Autónoma por la provincia de Sevilla, una vergüenza que parece no mover ninguna conciencia. La Covid sigue cebándose con los profesionales sanitarios ante la pasividad de la Junta de Andalucía", ha insistido al tiempo que ha recordado que los medios de protección "se siguen negando y cuando solicitan FFP2 parece que los trabajadores están pidiendo un lujo". 

Por su parte, el responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha lamentado esta nueva muerte de un profesional sanitario en el desempeño de su actividad laboral, el segundo en tan sólo una semana. "Granada se convierte de este modo en la provincia donde más sanitarios han perdido la vida, en esta pandemia, un total de tres", ha dicho.

Uno de los motivos de la elevada tasa de contagios que está sufriendo el personal es, en su opinión, "la falta de refuerzos". "No sólo hay carencias de personal, sino que en esta segunda ola al personal de los centros de salud se les ha encargado nuevas funciones, como el rastreo", ha subrayado mientras ha criticado que esta situación supone "jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo".

Igualmente, Alonso ha reiterado que en la Atención Primaria las medidas de protección cuentan con "una dificultad añadida", puesto que los pacientes con Covid "no están identificados como tales, al ser el centro de salud el que da el primer diagnóstico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169012