viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

FACUA critica que la concejala de movilidad "se esconda" tras la gratuidad de la LAC

Asegura que las quejas sobre la masificación, los retrasos en los desplazamientos y la falta de información siguen sonando con fuerza

Tras la decisión de la concejala de prolongar dos semanas más la gratuidad de la LAC, subyace su voluntad de seguir achacando los retrasos y masificación a esta medida.

Dos semanas después de la implantación del nuevo sistema de autobuses urbanos, las quejas sobre la masificación los retrasos en los desplazamientos y la falta de información siguen sonando con fuerza. Buena parte de estos problemas han sido achacados por parte de la concejala de movilidad, Telesfora Ruiz, a la gratuidad de la LAC. No obstante, y en palabras del presidente de FACUA "solo puede achacarse a la improvisación de la concejala y su equipo, la situación de nervios que sufren los usuarios por la caótica puesta en marcha de la LAC, solo comparable con el estado de estrés, de los conductores que lo sufren".

Por eso desde FACUA Granada se considera una grave incongruencia la ampliación de la gratuidad de esta línea por dos semanas más. Tal como comenta Luis Romero, presidente de FACUA Granada, " no es comprensible que si la concejala achaca parte de los problemas a la situación de gratuidad de parte del servicio encima prolongue esa gratuidad dos semanas más. Gratuidad que seguramente tenga más que ver con el retraso que lleva el Ayuntamiento en conseguir un funcionamiento normalizado de las rutas, y que se ve ralentizado por las obras que todavía se realizan para adaptar algunas paradas e instalaciones al nuevo sistema de transporte y que, como siempre, acabaremos pagando los ciudadanos".

La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que los problemas del servicio siguen siendo los mismos desde el principio: los enlaces a los barrios siguen teniendo tiempos de espera excesivos, sigue existiendo una deficiente información a los usuarios y se siguen detectando errores en los planos de las paradas.

A este respecto Romero añade que "no tiene sentido que el sistema de transporte siga centrado sobre la LAC cuando los problemas más graves están en los barrios y en las cabeceras. Sin embargo en estas líneas apenas se están realizando modificaciones. Al final lo que se está comprobando es que el nuevo sistema de transporte de Granada tiene graves problemas de base en su diseño que deberán ser resueltos con el paso del tiempo, ya que por ahora el sistema sólo ha conseguido eliminar los autobuses del centro a costa de empeorar el servicio a los barrios y colapsar las zonas de cabecera sin olvidar los retrasos y problemas que los usuarios siguen sufriendo.”

FACUA también alerta que las esperas y aumento de la duración de los trayectos provoquen la fuga de usuarios del transporte público hacía el transporte privado. "Es inaudito que la remodelación del transporte público en la ciudad de Granada pueda conseguir justo lo contrario de lo que dice pretender. Asimismo no entiende cómo una medida que no era demandada con urgencia por la ciudadanía, y que por tanto se disponía de plazo suficiente para haber planificado y puesto en marcha con el tiempo suficiente, se haya hecho al final con ese elevado nivel de improvisación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12029