viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Facua Granada presenta 62 propuestas en el Observatorio de la Movilidad

Espera que sirvan para la mejora de la vida en la ciudad

Facua Granada presenta 62 propuestas en el Observatorio de la Movilidad

David Avellaneda ha intervenido en el pleno del Observatorio de la Movilidad de la ciudad de Granada. Foto: aG

La asociación de consumidores y usuarios Facua Granada, representada por su responsable de comunicación David Avellaneda, ha intervenido ante el pleno del Observatorio de la Movilidad de la ciudad de Granada para presentar un documento con 62 propuestas destinadas a la mejora de la movilidad en la ciudad en todos sus ámbitos: desde el vehículo privado al peatón pasando por el autobús urbano, la bicicleta o el taxi. Para cada uno de estos ámbitos Facua Granada ha realizado diferentes propuestas de mejora esperando que las mismas sirvan para la mejora de la vida en la ciudad.

Entre las propuestas realizadas destacan las referidas al autobús urbano, que abarcan 28 de esas propuestas. Entre ellas destacan cuestiones como la ampliación del trazado en el LAC hasta la estación de autobuses o el ajuste de la línea SN1.

También se plantea la necesidad de mejorar el funcionamiento de frecuencias en las líneas de barrio, la mejora del mantenimiento de los vehículos en servicio o la retirada de servicio de los vehículos de más de 12 años de antigüedad. Finalmente se solicita, además de diversos cambios en la información y comunicación a los usuarios, la implantación de un transbordo gratuito de 30 minutos para la propia línea LAC.

En el sector del taxi se han solicitados cambios que puedan hacer más accesible el servicio así como las gestiones necesarias por parte de las administraciones para la progresiva implantación del área única de prestación como solución a los problemas del taxi en el Área Metropolitana. Respecto del Metropolitano, Facua Granada solicita tanto que se mantenga la buena colaboración existente entre administraciones para garantizar el buen fin de la misma como realizar campañas informativas a los usuarios que faciliten la implantación del servicio entre los ciudadanos.

Un aspecto clave de estas propuestas lo conforman las relacionadas con el tráfico privado, tanto particular como comercial. Para ese tráfico particular se solicita la creación de una ORA progresiva que, sin incremento de la tarifa actual, fomente las estancias cortas incluso disponiendo de un periodo de aparcamiento gratuito, para acelerar la rotación de dichas zonas. También se pide la evaluación de los puntos conflictivos del tráfico en la ciudad y la necesidad de crear corredores de entrada y salida de la ciudad que garanticen la movilidad. En cuanto al vehículo privado de tipo comercial, Facua Granada pide más control sobre las zonas de carga y descarga, que deben evaluarse en función de las necesidades del comercio.

También se plantea la posibilidad de establecer limitaciones horarias en dichas zonas para evitar que las zonas se conviertan en meros aparcamientos de vehículos y aumentar su rotación.

Como alternativa al vehículo privado, la bicicleta puede ser una herramienta útil. Por eso, desde Facua Granada se pide que se realicen campañas de concienciación sobre peatones, conductores y ciclistas para mejorar la convivencia entre ellos, desde el respeto mutuo y la prudencia. También se considera preciso mejorar el diseño y mantenimiento de los carriles bici existentes y futuros y plantear la pacificación de tráfico en las vías con mayor presencia ciclista. Dicha pacificación también debe aplicarse en las vías de alto tráfico peatonal, para darle al peatón la seguridad necesaria, especialmente dentro del casco histórico. Desde Facua Granada se apuesta por la separación física entre peatones y tráfico siempre que sea posible, retirando elementos innecesarios de la vía que dificulten ese tráfico peatonal y apostando por la progresiva peatonalización del centro, aunque siempre garantizado el acceso tanto a los usuarios con diversidad funcional como de los servicios básicos y comerciales en dichas zonas.

La intervención ha concluido con la propuesta de recuperar el Consejo Municipal de Movilidad como órgano de debate y control de los aspectos relativos a la movilidad de la ciudad, al cual puede converger el Observatorio. También se considera adecuado fomentar el conocimiento de los diversos canales existentes para que los ciudadanos participen en Movilidad, tanto de forma presencial como a través de redes sociales, Internet y otros sistemas.

Con estas propuestas, y la futura colaboración para la que la asociación ha puesto a disposición del Observatorio, Facua Granada espera poder mejorar, desde su modesta posición, el funcionamiento de la movilidad en la ciudad, tal como ocurrió con las 51 propuestas presentadas hace ahora un año, para la mejora del sistema de autobuses urbanos de la ciudad y que han sido ejecutadas en torno a un 60% de las mismas. Por parte de Facua Granada se mantendrá la actitud de dialogo existente en todo lo que sea construir y mejorar la vida de los ciudadanos de Granada, siendo este el espíritu fundamental de estas propuestas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49237