viernes 26 abril
La Capital  |   |

'Funerales' para protestar contra las leyes que "castigan" enfermar en el trabajo

CGT ha llevado a cabo acciones en toda Andalucía contra la Ley de Mutuas y la Ley de Bonus

CGT se ha concentrado frente a la mutua Ibermutuamur. Foto: Álex Cámara

La Confederación General del Trabajo de Granada se ha concentrado este miércoles a las puertas de la mutua Ibermutuamur, contra las leyes que "castigan" enfermar a las personas trabajadoras.

En este sentido, CGT ha manifestado que estas leyes "premian" a las empresas por "ocultar" los accidentes de trabajo y "facultan a las mutuas a suplantar las funciones de la sanidad pública".

La organización sindical ha declarado que considera que esta legislación atenta "gravemente" contra el derecho fundamental a la salud e integridad física de la clase trabajadora, "castigándola por enfermar y primando a las empresas con beneficios y aportaciones públicas por encubrir los accidentes laborales".

CGT ha recordado que la consecuencia directa de esta normativa es la "desprotección de las personas trabajadoras y la mercantilización del terrorismo patronal".

Según el sindicato, en 2018 fueron 652 personas las que perdieron la vida en accidentes de trabajo en todo el país -siendo 94 las registradas en Andalucía, comunidad con mayor número de siniestros- y miles de altas médicas sin curación las efectuadas en el mismo año, provocando en muchos casos el agravamiento de las lesiones.

"En Granada, las personas muertas durante 2018 fueron 11, siendo la trágica punta de un iceberg que provocó 22 accidentes laborales con baja laboral al día en nuestra provincia. Además, somos conocedores de accidentes laborales que no conllevan baja debido a estas leyes que hoy denunciamos y a la precarización del empleo como consecuencia de las leyes laborales del PSOE y PP", han precisado.

CGT en Granada ha insistido en que seguirá "luchando por los derechos y libertades de la clase trabajadora", frente a las políticas "neoliberales e inhumanas" de los gobiernos y la patronal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142145