viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada Abierta critica que una ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura 2031 celebre el Día de la Toma

La plataforma prepara un acto alternativo en la Fundación Euroárabe con Federico García Lorca como protagonista de la "poesía del mestizaje"

Los miembros de la Plataforma Granada Abierta dicen "No a la Toma" en la Plaza del Carmen. Foto: N.S.L.

Los miembros de la Plataforma Granada Abierta dicen "No a la Toma" en la Plaza del Carmen. Foto: N.S.L.

Miembros de la Plataforma Granada Abierta se han concentrado en la Plaza del Carmen de Granada, a escasos tres días de que se convierta como cada 2 de enero en el escenario de la conmemoración del Día de la Toma, para criticar una vez más una fiesta que consideran "sectaria, anacrónica y excluyente". De este modo, han denunciado el hecho de que una ciudad que aspira a convertirse en Capital de la Cultura en 2031 comience el año con un festejo como La Toma.

En esta ocasión, la citada plataforma propone un acto alternativo en la Fundación Euroárabe en el que Federico García Lorca será el protagonista y en la que estarán presentes Ian Gibson y Juan Pinilla, entre otros. Según el portavoz de Granada Abierta, Francisco Vigueras, "Federico se mostraba en contra de una festividad como el Día de la Toma, ya que en la entrevista que le hizo un periodista en el Diario Sol de Madrid en 1936 se refirió a este acto como muy malo y que hizo de Granada una tierra pobre, acobardada, donde se agita la peor burguesía de España, la ultraderecha reaccionaria que hoy pretende hacer del Día de la Toma una fiesta xenófoba, racista y que hace apología del fascismo, contrario a la Ley de Memoria Histórica".

A este respecto, Vigueras, y tras escuchar el manifiesto leído por el cantaor granadino Juan Pinilla, ha reiterado que la fiesta del 2 de enero es un "riesgo" para la convivencia democrática que "daña la imagen de una ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura en 2031. "No es lógico que empiece el año con una concentración antidemocrática como la Toma. Es insostenible en Democracia, dado que divide a la ciudadanía y fomenta la islamofobia, algo muy peligroso en este momento. Los grupos de ultraderecha vienen a la Plaza del Carmen y se identifican con el legado de los Reyes Católicos que expulsaron a gitanos, judíos y moriscos, actualizándolo a nuestros días y pretendiendo expulsar a los inmigrantes", ha señalado Vigueras al tiempo que ha destacado la necesidad de hacer del 2 de enero una conmemoración "integradora, que fomente el diálogo intercultural y de la que pueda participar todo el mundo".

IU y Vamos Granada han estado presentes en un acto en el que se ha criticado la "posición inmovilista" del PP por cuestión de votos.

Asimismo, la concejal de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha asegurado que Granada Abierta es la expresión de un problema de la ciudad con la Toma de Granada. "Pensamos que la memoria histórica es nuestro patrimonio cultural y es el momento adecuado para que prestemos especial atención a la convivencia y no favorecer la xenofobia. Por eso, el concejal de Cultura debe hacerse eco de este enfrentamiento y dejar de utilizar la fiesta para polarizar la opinión pública y responsabilizarse en la resolución de este problema en lugar de sentirse cómodo en uno de los dos extremos", ha afirmado Rivas mientras apostaba por evaluar la situación de la sociedad granadina y promover una conmemoración de un momento histórico que ha marcado la vida de la ciudad para después "sacarla a evaluación pública".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha calificado de "ambigua" la posición de Vamos Granada en este sentido. "El único grupo municipal que ha votado en contra de que la Toma sea fiesta local es IU y Vamos Granada se ha abstenido. Estamos a favor del diálogo, pero debe haber propuestas alternativas concretas por parte de los grupos, como la sustitución de la Toma por Mariana Pineda que representa los valores democráticos que nos representan a todos", ha precisado Puentedura.

Opinión compartida por Francisco Vigueras que se ha referido a Pineda como símbolo de igualdad y libertad que responde a una sociedad democrática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56705