sábado 27 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada alcanza el millar de matrimonios igualitarios desde su aprobación hace 17 años

El número de bodas entre personas del mismo sexo se sitúa cerca de los registros previos a la pandemia

Granada ha experimentado un aumento de los matrimonios igualitarios. Foto: Ana Amarillo (Bodas.net)

Granada alcanzó el año pasado el millar de matrimonios igualitarios entre hombres y mujeres desde que la ley que lo permite fuera aprobada el 3 de julio de 2005. La provincia, además, se sitúa en índices similares a antes de la pandemia.

Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que cifran en 1.001 los matrimonios entre personas del mismo sexo que se han registrado en Granada desde hace 17 años.

Los datos de ambos institutos indican que 2005, el año en que ya eran legales estos enlaces matrimoniales, se registrado hasta 13 en Granada, de los cuales una decena fue entre hombres y tres entre mujeres.

A partir de entonces los matrimonios entre personas del mismo sexo han ido experimentando un incremento hasta llegar al mejor dato en 2019, el año en el que más bodas igualitarias en España con hasta 2.500. De ellas, 107 se registraron en la provincia granadina.

Después llegó la pandemia del coronavirus, reduciendo en 2020 los enlaces a la mitad, con hasta 55; cifra que ha quedado atrás en 2021, al alcanzar de nuevo los 87, por lo que se sitúa cerca de los índices previos a la pandemia de la Covid.

En los primeros años del matrimonio igualitario, hasta 2009, fueron los enlaces entre hombres los que encabezaron la estadística, como sucedió por ejemplo en 2006, con 49 bodas entre ellos por 17 entre ellas.

A partir de 2010 el registro ha ido igualándose más entre ambos sexos, de modo que en ese año hubo 16 matrimonios entre hombres y 24 entre mujeres.

En la actualidad, España es uno de los 16 países europeos donde se permite el matrimonio igualitario, junto a otros como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Holanda, el primero en reconocerlo.

A ellos hay que sumar otros del resto del Mundo que se han ido sumando, como Canadá, Sudráfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Australia o Ecuador.

Apoyo al sector

Desde Bodas.net, web de referencia en el sector nupcial y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide, José Melo, vicepresidente de Ventas EMEA del grupo, señala que “son conscientes de la necesidad de apoyar a este colectivo, trabajando y defendiendo que cualquier pareja del mundo tenga los mismos derechos”.

En este sentido, el portal ha realizado una encuesta a las parejas del mismo sexo que están organizando su boda y les ha preguntado si se habían encontrado con algún problema con alguno de los proveedores de su boda.

Solo el 5.6% de los encuestados ha confirmado que sí ha tenido algún problema, pero en ningún caso por su orientación sexual: el 67% porque los proveedores no dieron respuesta y el 33% porque mostraron poca flexibilidad para aceptar cambios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208173