viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aprueba inicialmente la ordenanza de transparencia

Permitirá el acceso, a través de un portal que se presentará en las próximas semanas, a la información pública del Ayuntamiento y los representantes políticos

La Comisión de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este martes inicialmente la ordenanza de la transparencia que regulará el acceso a la información pública de la institución municipal, sus organismos y representantes políticos.

Según un comunicado emitido por el Consistorio, Granada se convierte así en una de las primeras ciudades de España que cuenta ya con una ordenanza de la transparencia, con lo que cumple íntegramente con las dos leyes en vigor que regulan sobre este aspecto: una andaluza y otra a nivel estatal.

La nueva ordenanza, aprobada en su fase inicial con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención del resto de formaciones políticas, nace con el compromiso de convertirse en un documento abierto a las aportaciones de los grupos políticos y colectivos sociales y ciudadanos de Granada.

Se abre así ahora un plazo de alegaciones para que ciudadanos, grupos políticos y entidades sociales puedan aportar sus sugerencias para que sean incluidas en la nueva ordenanza.

Dirigido a conseguir la mayor difusión del documento, la delegación de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Granada dará traslado de esta ordenanza a los grupos políticos y colectivos para que aporten sus propuestas que serán, siempre que se encuentren dentro de la ley, analizadas para su incorporación en la misma.

El delegado concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez, ha destacado que “es voluntad expresa de este concejal que la nueva ordenanza sea aprobada en su fase definitiva por unanimidad de todos los grupos políticos”, tal y como ha quedado patente en la Comisión celebrada en la que todos los representantes políticos se han comprometido a trabajar en este sentido en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Granada con la aprobación inicial hoy de la ordenanza de la transparencia se adelanta así a lo establecido en las dos leyes que regulan el acceso de los ciudadanos a la información público que establecían una moratoria para su entrada en vigor antes del 10 de diciembre.

A su vez, el Consistorio granadino presentará próximamente el portal de la transparencia, una herramienta recogida en la propia ordenanza para canalizar el acceso a la información pública.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51392