sábado 1 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada contará en octubre con 500 patinetes eléctricos de alquiler

Cada vehículo incorpora un sistema de geolocalización que ofrece una mayor exactitud para establecer órdenes estacionamiento y límite de velocidad

El nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos ha sido presentado este martes en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un proyecto piloto de alquiler de patinetes eléctricos que, con una flota inicial de 500 de estos vehículos de movilidad personal, permitirá a los ciudadanos disponer en 117 puntos de amarre “dotados de  un anclaje con un sistema de candados de seguridad especial” de un nuevo medio de transporte sostenible, eficiente y seguro para desplazarse por la ciudad.

Se trata, en palabras de la concejala de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, de una iniciativa más adoptada por el Gobierno municipal dentro de su apuesta por implantar “una movilidad más eficaz y sostenible” para lo que considera fundamental poner a disposición del ciudadano “iniciativas que mediante el uso de distintos medios de transporte menos contaminantes y más saludables, alternativos al vehículo privado, permita avanzar en la mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”.

Ruz ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación del nuevo servicio compartido de vehículos de movilidad personal que, según ha explicado, gestionado por la empresa Superpedestrian Spain, propone un vehículo “apto para el uso público en las calles de las ciudades” con un diseño “más compacto y cómodo, dotado de una base y rueda mucho más anchas y largas de las habituales, para garantizar una mayor estabilidad y una circulación segura en una ciudad de las características de Granada con calles de distinto pavimento y bastantes cuestas”.

Acompañada por Manuel Ortiz, uno de los directores de Superpedestrian Spain, la edil ha señalado que cada patinete incorpora, sin ningún cable expuesto, un sistema de geolocalización que ofrece una mayor exactitud “a la hora de establecer órdenes al vehículo en materia de circulación, estacionamiento y límite de velocidad y una mejor seguridad para el usuario y el ciudadano”.

En este sentido, Ortiz ha indicado que este sistema permite garantizar al usuario que, si hubiese cualquier fallo dentro del vehículo, los 74 sensores distribuidos en su mecanismo avisarían y automáticamente se detendría y "anunciaría al ciudadano que no puede continuar utilizándose y a nosotros nos informaría de que hay que quitarlo de circulación”. Se prevé que el nuevo proyecto piloto estará en funcionamiento “a mediados de octubre”.

Disponible a través de una aplicación móvil apta tanto para iOS como Android, los usuarios, una vez que acceden a la misma, reciben instrucciones relacionadas con las normas y recomendaciones de uso de los patinetes, a la vez que podrán conocer a través de un mapa los puntos de estacionamiento de los mismos y las restricciones de circulación en la ciudad.

Superpedestrian Spain contratará en Granada seis trabajadores, un jefe de operaciones, un mecánico conductor y cuatro conductores, que se encargarán de velar por el correcto funcionamiento de los 500 patinetes eléctricos que inicialmente se distribuirán por la ciudad, a los que “se sumarán un 10% en concepto de reserva”.

Un sistema de fotografía geolocalizada para un correcto aparcamiento

El nuevo servicio ofrece diferentes tipos de tarifas al usuario que podrá optar por bonos en función a la jornada -diarios, semanales o mensuales- o por minutos. El precio por desbloquear el uso del patinete será de un euro (IVA incluido), mientras que el minuto costará 0,28 euros.

La empresa dispone de un sistema de fotografía geolocalizadas para garantizar el correcto aparcamiento de los vehículos de movilidad personal, a la vez que se prevé llevar a cabo la recarga de los patinetes en horario nocturno, para lo que se utilizarán furgonetas cien por cien eléctricas.

La concejala de Movilidad se ha mostrado convencida de que Granada ha iniciado un “camino sin retorno” para afrontar el “tránsito” al uso de vehículos más “limpios, eficientes y sostenibles”, para lo que se ha comprometido a seguir avanzando en la implantación de medidas dirigidas a facilitar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, con iniciativas como las anunciadas recientemente y entre las que ha recordado la implantación en uno de los aparcamientos del Nuevo Los Cármenes de una tarifa especial de 1,5 euros para estacionar de lunes a viernes durante doce horas.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Manuel dice:

    Es una buena idea para mejorar la contaminación en la ciudad. Espero tenga éxito y no ocurra como con las bicis de alquiler.

  2. Carlos dice:

    Buen día!!!
    También debería el ayuntamiento implantar las bicicletas eléctricas de alquiler fijas en la ciudad, como ya la tienen Barcelona, Madrid, etc y les va muy bien!!!
    Espero que esta ciudad cada día más Europea, los ciudadanos lo seamos Igual y no volvamos hacer primitivos y tiremos los patines al río o los destrozamos!!!

  3. Luisico dice:

    Muy divertido y moderno pero han pensado ustedes que en Granada los carriles bici siguen siendo residuales y periféricos? Porque según el código de circulación o van por ahí o su sitio es la carretera y toda la zona centro llena de patinetes ralentizará aún más el tráfico.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand