viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada desvela este jueves su XVI Premio Lorca

El jurado tendrá que elegir como ganadora una de las 42 candidaturas que optan al galardón de poesía

El jurado del XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, fallará este jueves, un mes después de lo habitual, al ganador de la edición de 2019, que estará dotado con una cuantía de 20.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Luis Salvador recibirá a los integrantes del jurado a partir de las 11.00 horas en el vestíbulo del Centro Lorca, para media hora después comenzar la deliberación.

En esta edición el jurado del premio está integrado por un representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, por el profesor del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada (UGR) Ángel Esteban y por un representante de la Academia de Buenas Letras, José Luis Martínez.

Además, por la Casa de América acudirá Nieves Blanco, por la Asociación Internacional de Hispanistas asistirá Luisa Lobato, por la Residencia de Estudiantes Mercedes Cebrián, que delegará su voto, y los periodistas de los diarios ABC y El Mundo Laura Revuelta y Antonio Lucas; este último realizará su intervención a través de videoconferencia.

Está previsto que actúen como secretaría de la reunión la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, y el alcalde de Granada como presidente del jurado.

Sobre las 13.30 horas será el regidor granadino quien ofrezca una rueda de prensa para comunicar el fallo del jurado, que tendrá que elegir como ganadora una de las 42 candidaturas que optan al premio.

Según informaron fuentes municipales el pasado 6 de diciembre, una serie de imprevistos a la hora de preparar el premio y publicarlo han propiciado que se haya producido el retraso en su fallo, algo que no ha impedido el incremento de las solicitudes para optar al mismo.

Según el Ayuntamiento, en un primer momento el Consistorio no disponía de liquidez suficiente para realizar un ingreso de 3.000 euros para publicar la convocatoria del premio, lo que hizo que se produjera un primer retraso de dos semanas.

Después, cuando los técnicos fueron a solicitar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a través de Internet, los servidores de la Junta dieron diversos fallos que causaron un nuevo retraso, esta vez de tres semanas, en su publicación.

Dos meses más tarde

En dicha publicación en el BOJA, prevista para principios de noviembre, se estableció el periodo para presentar la candidatura hasta finales de noviembre, pero el boletín andaluz se publicó el pasado día 28, al no haber recibido la Junta un original del Ayuntamiento, que tuvo que ser mandado de nuevo.

El periodo tuvo que ser ampliado, según fuentes municipales, a través de un decreto firmado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, en el que ya sí se publicaba la fecha del 12 de diciembre como día del fallo.

El poeta colombiano Darío Jaramillo fue el ganador de la pasada edición, a quien se le premió por su obra y su trayectoria, que "por su valor literario supone una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

En este sentido, Mercedes Cebrián declaró entonces, en nombre del jurado, que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

El acta del jurado, que eligió al poeta colombiano por mayoría, destacó además su papel como "renovador formal de estas temáticas, por su permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso".

El premio de la decimoquinta edición se entregó el pasado 29 de abril de 2019, aún con el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150099