viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada registró en 2021 la inversión en obra pública más baja de Andalucía, según la ACP

La Asociación de Constructores y Promotores reclama un pacto por las infraestructuras provinciales

Granada registró en 2021 la tasa más baja de inversión en obra pública de Andalucía, con 218 euros por habitante, según la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).

Así, el informe elaborado por la ACP muestra que la provincia está por debajo de la media regional de 322 y a mitad de camino de lo invertido en Almería, con 427 euros por habitante, o los 379 de Sevilla.

Es por ello, que han exigido "terminar con la aversión política" a las infraestructuras y llevar a cabo un acuerdo para que "la administración invierta lo que la provincia merece". Para ello, han pedido la elaboración de un plan de infraestructuras y su "inmediata ejecución".

Desde ACP Granada han recordado que la granadina ha sido además la provincia con menos gasto público por habitante entre 2016 y 2020. Un "bajo nivel de inversión" que, según han estimado, "no está justificado" y hace que la provincia "sea cada vez menos competitiva".

La licitación de obras públicas en la Granada sumó en 2021 un total de 200 millones de euros frente a los 127 millones de 2020. Este incremento de 63 millones supone una subida del 58%. Sin embargo, la Asociación ha destacado que siguen sin ejecutarse "obras imprescindibles para el desarrollo provincial y perdiendo competitividad un año más".

El presidente de ACP Granada, Juan de Dios Molinero, ha asegurado que estas "cifras mínimas de inversión" llevan a la provincia a encontrarse "estancada" en cuanto a número de empleos directos generados por la construcción, con 20.500, dato que "continúa restando competitividad".

La licitación en cifras

La inversión del estado en Granada se ha quedado en 22 millones euros en 2021, según el informe presentado por la Asociación. Se trata de una caída del 45% respecto a 2020, una cifra "que refleja el olvido de la provincia en el mapa de las infraestructuras nacionales", han lamentado desde ACP.

Las administraciones locales, por su parte, han licitado en todo el año 102 millones de euros, cifra un 97% superior a los 52 del pasado año.

De esta cantidad, el Ayuntamiento de Granada ha licitado el 2,65% (2,7 millones) una cantidad "muy escasa para el volumen de población de la capital granadina", han apuntado.

Por otro lado, la Diputación ha licitado por importe de 42 millones de euros, un 41% del total, lo que supone un incremento desde los ocho de 2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196896