viernes 26 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

Granada, última parada antes del altar

La ciudad está entre las tres de España más demandadas para celebrar la fiesta antes de dar el 'Sí quiero' · En temporada alta la media de despedidas de soltero por fin de semana supera la treintena

Una de las imágenes de las despedidas de soltera que se celebran en Granada. Foto cedida por Cariño Mío

Una de las imágenes de las despedidas de soltera que se celebran en Granada. Foto cedida por Cariño Mío

Probablemente más de un fin de semana se hayan cruzado con un grupo de chicos o de chicas, armando cierto jaleo por la calle y de los cuales uno de los protagonistas está disfrazado de forma cómica en comparación con los demás. Lo que quizás no se imaginen es que esos grupos, en su mayoría, no son de Granada, una de las tres ciudades españolas que está de moda para ser principal receptora de solteros y solteras -con todo su 'sequito'- antes de dar el "sí, quiero" en el altar (o donde legalmente se desee).

Aunque depende de la temporada del año en la que se encuentre, Granada está entre los tres destinos nacionales, junto a Salamanca y Barcelona, que más eligen quienes prefieren darse un último festín antes de recibir la alianza. Si se trata de temporada baja de bodas, como ahora, cada fin de semana se celebran unas 7 u 8 despedidas de solteros o solteras en la ciudad. El dato llega hasta 25 si se trata de los meses de temporada alta.

Intrusismo en la profesión
Uno de los problemas con los que se encuentran los profesionales del sector, a juicio de Salas, es el intrusismo que existe a la hora de organizar estas fiestas, puesto que "con Internet todo es muy fácil". De este modo dice que ha visto cosas "descompasadas" a través de las cuales se pretende llamar la atención "de alguna manera". Por ello, el propietario de 'Cariño Mío' defiende empresas como la suya, que legalmente ha evolucionado desde hace 15 años para organizar despedidas de soltero. "En Granada hay tres legales, todo lo demás es intrusismo", denuncia al mismo tiempo que se congratula de que gracias a las redes sociales haya conseguido captar a gran parte de su público.

Y aunque hay ciudadanos que no son partidarios de este tipo de despedidas, al considerarlas ruidosas y molestas para su tranquilidad durante los fines de semana, hay otra parte que sale claramente beneficiada. Restaurantes, hoteles y hostales, locales de ocio, gente que trabaja en este sector y agencias que las organizan son los que ganan, pues la media de gasto por cada persona supera los 80 euros.

Estos son los datos ofrecidos por Kevin David Salas, propietario de 'Cariño Mío. Regalos picantes y agencia de servicios', la empresa decana en el sector en Granada con más de 15 años de experiencia y que organiza despedidas de solteros y solteras no solo para quienes quieren salir desde la ciudad al exterior sino para recibir a estos peculiares 'turistas' cada fin de semana.

Murcia, como destino de origen más habitual, seguido de Madrid y Barcelona, son los tres puntos del país desde los que proceden la mayoría de los grupos que deciden despedir la soltería de uno de sus componentes. Además, también seleccionan Granada desde otras ciudades españolas o procedentes de algunos pueblos del interior de Andalucía.

Pero, ¿qué puede llevar a organizar una despedida de soltero o soltera lejos de la ciudad de origen? Para el responsable de 'Cariño Mío' el principal motivo radica en que se trata de lugares diferentes, con discotecas diferentes y gente diferente: "Si la lían un poquito no les conocen".

Paquete básico

Los grupos, de unas 10-15 personas, llegan por la tarde noche de uno de los días del fin de semana, se alojan en un establecimiento hotelero, después pasan a la cena previa a la fiesta de despedida para acabar en una discoteca hasta altas horas de la madrugada.

Éste es el paquete básico que suelen contratar la mayoría para organizar una despedida en Granada, que se compone de cena con animación, espectáculo erótico al final de la cena y un palco o similar en una discoteca. El precio puede oscilar en torno a los 40-50 euros por persona, aunque depende también de si se le añaden otro tipo de complementos o el alojamiento.

Salas también explica que dado que muchos de los que deciden celebrar su despedida de la soltería en Granada ya fueron estudiantes universitarios se alojan en pisos de amigos o colegas que tienen en la propia ciudad.

Pero el precio de una despedida puede ser diferente, dependiendo de las posibilidades y necesidades de los clientes. De hecho, Kevin David Salas recuerda que una vez organizó una para doce chicos cuyo presupuesto por persona era de 1.800 euros, de modo que "llevaban de todo", pasando por un barco con una docena de stripers, siete limusinas o reservados casi de lujo en alguna discoteca.

"Si no hay límite te puedes gastar lo que quieras, depende de cómo te lo quieras montar, el menú básico es excelente, pero puedes decir que lo quieres hacer en un sitio lujoso", ha señalado este profesional en la materia, que también ha organizado algunas despedidas para quienes han elegido sitios como Las Vegas o París.

Los disfraces suelen ser los protagonistas durante las despedidas. Foto cedida por Cariño Mío

Los disfraces suelen ser los protagonistas durante las despedidas. Foto cedida por Cariño Mío

Ventajas e inconvenientes

A juicio de Salas, las despedidas que se organizan en la ciudad con personas procedentes de otras ciudades tienen algunos inconvenientes y, desde su punto de vista, numerosas ventajas para un determinado sector de establecimientos.

Así, asegura que son una fuente de ingresos en la ciudad en cuanto a restaurantes, negocios de hostelería u hoteles. Incluso destaca el hecho de que ha contribuido durante estos años a 'reflotar' a algunos establecimientos que estaban hundidos por la crisis económica y que han logrado 'sobrevivir' gracias a acoger estas despedidas de solteros y solteras los fines de semana.

Otro de los aspectos positivos que Salas encuentra a este tipo de fiestas es el hecho de que Granada se "ponga de moda" en este sector, porque esto suponen también beneficios para la hostelería. En el caso de la capital, en torno a una docena de establecimientos trabajan cada fin de semana con despedidas de soltero habitualmente.

Pero como no siempre se puede agradar a todo el mundo, el responsable de 'Cariño Mío' reconoce que pueden generar algunas molestias para vecinos los grupos de chicos y chicas cuando van por la calle montando jaleo, aunque afirma que "no suelen liarla mucho" pese a que es inevitable que de camino al restaurante vayan cantando o de fiesta: "Realmente no lo veo exagerado", ha señalado.

"Hay que preocuparse por el cliente, porque quiero que vengan contentos", añade Salas, quien considera que lo importante son las sensaciones con las que se marchan de la ciudad quienes participan en alguna despedida.

Mitos y estereotipos

Los mitos y estereotipos sobre las despedidas de solteros y solteras también existen y, según Salas, en las que suelen organizarse de forma profesional no hay relaciones sexuales porque el boy o la stripper suelen tener otra despedida concertada.

"Pueden tener cinco o seis en una misma noche", indica, a la par que considera que los profesionales del sector garantizan un momento de diversión y un toque picante, con un baile erótico, tomarse unas copas y disfrazarse, pero "sin que haya nada más"..

El recuerdo queda en quien decide despedir la soltería en Granada, y aunque lo que pase aquí se queda aquí -como en todos los sitios-, la experiencia demuestra que la ciudad es un atractivo para darse un último homenaje antes de dar el "sí, quiero".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21701