viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

'Homenaje' a García Márquez en la primera jornada de selectividad

Unos 6.000 alumnos arrancan las pruebas en los distintos centros de la provincia de Granada

Los exámenes se desarrollarán durante este jueves y viernes. Foto: Álex Cámara

Los exámenes se desarrollarán durante este jueves y viernes. Foto: Álex Cámara

Dos textos literarios --un fragmento de la obra teatral 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán, y otro de la novela 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez--, otros dos filosóficos --de 'El discurso del método', de René Descartes, y la respuesta a la pregunta '¿Qué es la Ilustración?' de Emmanuel Kant-- y temas históricos como el Sexenio Revolucionario (1868-1874) o la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) han sido los protagonistas de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2014 en Andalucía, mejor conocida como Selectividad.

En el primer ejercicio, el de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre el fragmento de 'Luces de Bohemia' --donde el periodista Don Filiberto se enfrenta al grupo de modernistas liderados por Dorio de Gadex-- y el de García Márquez, en lo que se ha constituido como una especie de 'homenaje' oficioso al recientemente fallecido autor colombiano.

En el examen de Historia de la Filosofía, al que ha tenido acceso Europa Press, los alumnos tenían entre sus dos opciones un texto de Descartes, centrado en la problemática de la existencia y el propio yo como ser pensante, o bien otro de Kant en el que reflexiona sobre la comodidad de hacer que otros piensen por uno mismo.

En el de Historia de España, asimismo, se incluían como documentos, en la primera opción, una caricatura de Prim buscando 'a ciegas' un régimen y un extracto del discurso de Emilio Castelar con motivo de la proclamación de la Primera República el 11 de febrero de 1873, o bien, en la segunda, la fotografía de una parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925 y un postulado de la Unión Patriótica fechado el 1 de abril de 1928.

La jornada ha concluido sin incidentes con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en cinco idiomas, como son alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

"Siempre hay otros caminos"

Con motivo de los primeros exámenes, los alumnos han dado sus pareceres. Como es lógico, los nervios han sido uno de los grandes protagonistas de este proceso, si bien Laura, una alumna que pretende estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE) --"no me gusta ninguna, pero es lo que más me gusta"--, ha indicado a Europa Press que "al principio lo pasé mal, pero cuando hice el primero ya me relajé".

Ha sido una circunstancia común el hecho de haber salido con buenas vibraciones de la primera prueba. Y es que para muchos estudiantes estaba 'cantado' que García Márquez sería una de las opciones --curiosamente, la otra pertenece a una obra que ya se incluyó en la pasada Selectividad--, si bien Laura ha comentado que "esperaba que cayera la Transición, por la muerte de Adolfo Suárez", o bien la Guerra Civil y el franquismo.

De todos modos, la joven no se inquieta en demasía y subraya que "creo que puedo llegar", habida cuenta de que el examen que peor llevaba era el de Lengua Inglesa.

Mientras que María subrayaba que "gracias a Dios, me estudié muy bien a García Márquez, aunque Historia me ha salido fatal", Isabel ha admitido que en el bloque temático histórico "me he liado mucho, aunque me he podido salvar por los documentos, que ya explican un poco mejor el tema, por lo que espero sacar el 4, que es lo mínimo que te piden en las generales".

"Esperaba que fuera más fácil, también es que estoy muy nerviosa", reconocía esta estudiante y aspirante a ingresar en Educación Infantil, que se lo tomaba con filosofía al señalar que "no es cuestión de vida o muerte, está septiembre, y si no, el año que viene". "Siempre hay otros caminos", resume.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9483