viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia que el Ayuntamiento de Granada carece de plan de seguridad y protección en el patio municipal

Maite Molina señala ha señalado lo peligroso de no tener plan de evacuación en el Consistorio

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado este viernes en referencia al patio del edificio municipal que el equipo de Gobierno del PP en Granada "incumple la obligación exigida en numerosas normativas por la que los Ayuntamientos deben contar con un plan de seguridad y protección en los edificios municipales”.

En el mes de octubre de 2013, IU solicitó por escrito copia del mencionado plan. Sin embargo, según informa Maite Molina, “ocho meses después seguimos sin obtener respuesta escrita, cuando, recordamos, están obligados legalmente a hacerlo en un plazo de cinco días naturales”. Tras numerosas llamadas efectuadas desde entonces en búsqueda de la documentación, “la callada sigue siendo la contestación, por lo que entendemos claramente que el PP carece de plan alguno para proteger el interior de este edificio municipal con las graves consecuencias para trabajadores y ciudadanos que se pueden producir en caso de un grave incidente”, sostiene la edil.

IU indica que, tanto la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales como el RD 1196/2003 de control de accidentes graves, y el RD 393/2007 sobre edificios con plan de emergencia, recogen la obligatoriedad de contar en todos los centros de trabajo con un plan de autoprotección para casos de incendios, primeros auxilios, designación de personal para poner en práctica y hacer seguimiento de las medidas de seguridad y, en última instancia realizar cualquier tipo de evacuación. Por todo ello, Molina considera que es "alarmante" que el Ayuntamiento de Granada, que cuenta en su interior con aproximadamente 80 trabajadores municipales, sin sumar el personal becario y en prácticas ni los concejales, y que alberga en el patio multitud de actividades dirigidas a la ciudadanía granadina, "carezca de plan alguno de emergencia, lo que es una gravísima irresponsabilidad de la corporación popular”.

"De producirse cualquier tipo de foco peligroso o vulnerable en el patio municipal, solo hay una salida, la puerta de entrada, ya que la que está ubicada en el acceso a los grupo municipales de la oposición normalmente está cerrada, y ni siquiera disponemos de llave para poder salir en situación de emergencia”, ha añadido.

Asimismo, la representante pública ha apuntado que espacios como el botellódromo también deberían disponer de este plan de emergencia y evacuación, “por lo que denunciamos tanto el incumplimiento de la normativa como la incapacidad del PP de seguir gestionando los intereses y la seguridad de los granadinos y granadinas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11627