viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que el PP termina el mandato con 62 millones de euros recaudados en multas

Llevará a pleno una iniciativa para que Granada termine con la imagen de la ciudad que más multas de tráfico impone en Andalucía

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha anunciado que trasladará al último pleno del mandato del PP “uno de los problemas más sangrantes de los granadinos y de los visitantes de la ciudad, que son las enormes cantidades de sanciones por infracciones de tráfico que se imponen desde el Ayuntamiento”. Molina sostiene que la retirada del “coche pone multas” es una medida electoralista, y afirma que, si el PP vuelve a tener la Alcaldía, “lo sacará nuevamente a las calles”.

IU quiere que desaparezca “esa lamentable imagen de Granada como la ciudad andaluza donde más multas de tráfico se ponen". "Duplica la cantidad recaudada con respecto a Almería, la triplica en comparación a Málaga, supera a Sevilla cuatro veces, y recauda diez veces más que la ciudad de Córdoba”, ha asegurado la concejala. Por ello, llevan a pleno varias peticiones entre las que se encuentran el compromiso para mejorar el modo de notificación de las sanciones mediante la elaboración de un reglamento, “para impedir  que, al no poder identificar a los conductores del vehículo en el tiempo adecuado, una multa de alrededor de 50 euros acabe ascendiendo a 300”. Molina demanda, en segundo lugar, que se aumente la información y la visualización de la señalética que restringe las zonas de circulación.

Asimismo, la concejal de IU ha indicado que “tal y como reclamó el Defensor del Pueblo Andaluz a los municipios, que se destine el importe de las sanciones económicas por las infracciones de tráfico íntegramente a la financiación de la movilidad sostenible, al fomento del transporte público y a garantizar espacios suficientes para aparcamientos en los barrios, así como a realizar actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. Con esta iniciativa, asegura Maite Molina, se evitarían las sospechas sobre la utilización de las sanciones con una finalidad recaudatoria, “que es la marca que tiene este Ayuntamiento, el cual más de 200.000 multas al año”.

Desde IU quieren además que se acuda a los datos del Padrón Municipal o del domicilio fiscal, “al cual tiene acceso el Ayuntamiento, para comunicar la sanción al propietario del vehículo, porque hay 25% de notificaciones que se hace con datos no actualizados de la Dirección General de Tráfico”.

En este sentido, Maite Molina señala que “no puede ser que un 25% de las notificaciones de las multas, lleguen a través del Boletín Oficial de la Provincia o mediante el Tablón de Edictos de la Dirección General Tráfico (DGT)”. Para la edil, este sistema “perverso” implica que la multa llegue a conocimiento del conductor una vez caducado el periodo estipulado para que el conductor se identifique, “y en muchos casos cuando se ha producido un embargo en la cuenta del infractor”.

Por último, Molina reafirma que “es necesario tomar medidas positivas y de pacificación del tráfico en lugar de que Granada siga apareciendo como la capital andaluza que más ingresa por multas de tráfico”. En 2011 fueron 25 millones los recaudados por este concepto; 16 millones de euros en 2012; 8 millones en 2013, y 13 millones en 2014. En total, 62 millones recaudados en todo el mandato del PP. Además, IU recuerda el aumento en zonas ORA, de manera que son 1.141 las calles con aparcamiento restringido, y comunica que esta legislatura se salda con 118.091 denuncias del Ayuntamiento en estos estacionamientos limitados.

En cuanto a la inversión por parte del Gobierno para multas, Molina señala que el PP gasta al año “casi un millón de euros en emitir 200.000 notificaciones de tráfico, más de 600.000 euros en los últimos años en colocar cámaras o vehículos con cámaras en la calle para fotografiar matrículas, aumentar el estacionamiento limitado (ORA) y dispositivos para multar, y no para controlar el tráfico y mejorar la movilidad y seguridad vial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37060