viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia que la LAC "castra la movilidad de los barrios"

Creen que la Línea de Alta Capacidad no favorece la agilidad y la conexión en la ciudad

La concejala de IU en el ayuntamiento de Granada, Maite Molina. Foto: Álex Cámara.

La concejala de IU en el ayuntamiento de Granada, Maite Molina. Foto: Álex Cámara.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado “la castración que va a producir la Línea de Alta Capacidad en la movilidad en los barrios, ya que el PP va a obligar a hacer trasbordos en pocos metros de distancia, con lo que en lugar de facilitar la agilidad y la conexión entre las zonas del Haz Norte y Sur con el resto de la ciudad, se va a maltratar a los vecinos de los barrios”.

Según la edil de izquierdas, “en la zona del Zaidín vemos como los usuarios de las nuevas líneas S5 y S3 tienen, en pocos metros de distancia, que hacer trasbordo en el Palacio de Congresos, lo que retrasa y retarda los tiempos útiles y eficaces que necesitan los zaidineros para desplazarse por Granada, y esto teniendo en cuenta que estamos hablando de un Distrito que tiene una alta densidad de población, con lo que en lugar de fomentar y facilitar el transporte, el PP lo está torpedeando”.

Así, según Molina, “con la línea S3, que transcurre por la zona del Estadio Nuevo de los Cármenes, y con la línea S5 que pasa por la Avenida de Cádiz y la Avenida Fernando de los Ríos, en poco menos de trescientos metros, el PP obliga a los vecinos de esta zona a hacer un trasbordo absolutamente innecesario en el Palacio de Congresos”.

Además, “en el caso de la zona Norte, con la nueva línea N5 que va desde Joaquina Eguaras hasta la Caleta, se va a producir una sobrecarga y lo que debería hacer el PP es prolongar su recorrido, en lugar de obligar, de nuevo a hacer otro trasbordo”.

Por otra parte, el caso de la Chana es “bastante grave”, según las palabras de Molina, ya que se deja completamente sin servicio la zona de los colegios Eugenia de Montijo y Juan XXIII y el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa, “a lo que desde IU nos oponemos y exigimos al PP que no deje sin su derecho a la movilidad a estos vecinos y vecinas, ya que no puede con este nuevo invento millonario de transporte vetar y maltratar a los vecinos de los barrios, que es lo que va a suceder cuando se pongan en marcha la LAC”. Asimismo, IU pide “la recapacitación y el replanteamiento técnico de esta distribución de líneas para no dejar a nadie sin servicio de transporte público”.

Molina indica también que “además, hay cosas auténticamente descabelladas e ilógicas en el diseño de la Línea de Alta Capacidad, como que los usuarios del Palacio de Congresos que vayan en dirección Avenida Fernando de los Ríos, no tengan ninguna parada hasta el helicóptero y hasta el Paseo del Salón, con lo que estamos hablando tanto de un recorrido que da una vuelta absurda como de muchísimos metros en los que ningún usuario puede bajarse del autobús”.

Por último, Maite Molina ha reclamado al PP “sensatez y protección total al derecho al uso del transporte público de los barrios, ya que con la implantación de la LAC, el Haz Sur/Norte se va a ver gravemente perjudicado, menoscabando las posibilidades de movilidad de miles de vecinos y vecinas de estos distritos, así como la desaparición del transporte público en la Chana”. IU ha considerado que crear un nuevo vehículo “que no va a promover el transporte en los barrios y les va a suponer un retroceso y una castración de su derecho a la movilidad no es la fórmula más indicada para fomentar el uso del transporte público”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4324