miércoles 15 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU dice haber sido clave en la Junta para la segregación de Valderrubio

Morales considera que la formación IU se ha volcado en la dignificación de la memoria histórica de Granada, como con el barranco de Víznar

El coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, atiende a los periodistas ante el líder regional del partido, Antonio Maíllo. Foto: aG

El coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, atiende a los periodistas ante el líder regional del partido, Antonio Maíllo. Foto: aG

Tras la jornada de este miércoles en la que todos los trabajadores de IU en las delegaciones de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, y Relaciones Institucionales se despedían de sus trabajos, Manuel Morales, coordinador provincial de la formación, ha señalado que gracias a la función desempeñada por todos ellos “ha sido posible hacer en estos casi tres años más de lo que se ha hecho nunca en el gobierno de Andalucía por las capas más desfavorecidas, y con menos presupuesto que nunca”.

Manuel Morales se ha mostrado convencido de que el papel que IU tenía que cumplir en la administración autonómica de impulsar la transformación en Andalucía y hacer una política de “izquierda real” ha sido garantizado, ha dicho en presencia del líder regional del partido, Antonio Maíllo.

El representante provincial de IU ha indicado algunos de los cambios que la formación ha introducido en la provincia granadina, entre ellos, la segregación de los municipios de Valderrubio y Dehesas Viejas, “que llevaban décadas esperándolo”, según Morales, así como la entidad local autónoma para El Turro, y en vías de alcanzar su autonomía La Rábita y Játar.

Además, señala Morales, IU se ha volcado en la dignificación de la memoria histórica de Granada, tarea en la que cita el barranco de Víznar y la Marcha de la Desbandá, elementos sobre los que IU ha conseguido que sean “una seña de identidad y unidad andaluza”.

También Morales dice haber puesto como prioridad en la agenda del gobierno andaluz cuestiones referentes a los derechos de los consumidores: “IU ha estado del lado de la gente que necesita que la defienden frente a la estafa de las compañías eléctricas así como de las estafas hipotecarias”.

Solo en la provincia de Granada, ha afirmado el coordinador, se han evitado 628 desahucios, y, por otro lado, se ha multiplicado por cinco el dinero destinado a la rehabilitación del parque público de vivienda. Concretamente, según datos aportados por Morales, han sido más de 1200 las viviendas reformadas en los municipios granadinos, junto a los 1300 hogares del parque público a los que se les ha hecho reformas de rehabilitación energética.

Además, Manuel Morales ha subrayado especialmente el trabajo realizado desde la Delegación de Vivienda en Granada frente al “tráfico irregular y delictivo en los barrios olvidados en Granada, sobre las que las administraciones habían decidido mirar para otro lado y sobre la que desde IU, sin embargo, decidimos encarar enfrentándonos tanto a la pequeña delincuencia como a la gran delincuencia de la banca”.

Por otro lado, el exdelegado de Fomento se ha referido igualmente al plan de movilidad del área metropolitana impulsado por la gestión de la formación, “con objeto de poder buscar soluciones a un urbanismo totalmente irracional y a una ausencia de transporte público de calidad”. Para ello, IU ha puesto sobre la mesa una solución innovadora como es el caso del primer sistema de BRT electrificado que conecte con el municipio de La Zubia.

Respecto al metro, Morales ha sostenido que “es indudable que hay un antes y un después para esta infraestructura con la entrada de IU en el gobierno de Andalucía”. Según el coordinador, el metro de Granada “llevaba cinco años languideciendo” y el impulso de la gestión de la formación resultó decisivo para que la primera fase esté lista en otoño.

También ha defendido el coordinador la labor realizada en defensa de los pequeños comerciantes frente a la desregulación proveniente del gobierno central, y en materia de turismo, indicando que Granada “ha celebrado cifra récord de visitantes este año, en el que también se van a desarrollar inversiones por valor de cinco millones de euros en las comarcas de la costa, el altiplano y las villas termales, gracias a la obtención de una subvención de tres millones de euros”.

Por su parte, María del Carmen Pérez, exdiputada autonómica de IULV-CA, ha valorado el trabajo de los doce miembros del grupo parlamentario de izquierdas como “muy positivo por haber conseguido desbloquear asuntos que llevaban 30 años paralizados en Andalucía”.

En este sentido, y en referencia a la provincia de Granada, María del Carmen Pérez ha señalado las negociaciones en torno a la situación de protección de la Vega de Granada; el éxito para que saliera adelante el Centro Lorca, así como la garantía de continuidad para los trabajadores del centro Albayzín. Un punto en el que Pérez ha pedido que se siga cumpliendo con los pagos pendientes y se readmita y realoje a los trabajadores del mencionado centro.

Asimismo, Pérez ha mencionado que IU continuará con su hoja de ruta en defensa de los servicios públicos, “por lo que seguiremos peleando para que los trabajadores de las cafeterías de hospitales sean readmitidos, y seguiremos pidiéndole al gobierno de Andalucía que se cumplan las sentencias relativas a los ALPES”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28238