sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

IU ofrece "total apoyo" a los imputados por revelación de secretos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe ha abierto procedimiento abreviado contra ellos, lo que los sitúa a un paso del juicio oral

La dirección provincial de IU ofreció este jueves su "total apoyo" a la coordinadora de la formación en Santa Fe (Granada), Yolanda Anguita, y al edil Rafael Rodríguez Alconchel imputados por delitos por infidelidad en la custodia de documentos y descubrimiento y revelación de secretos.

Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe ha abierto procedimiento abreviado contra ellos, lo que los sitúa a un paso del juicio oral.

Los hechos por los que han sido imputados se remontan al pasado 29 de enero de 2013, cuando Rafael Rodríguez le entregó, durante la celebración del pleno, sobre las 17.30 horas, a la coordinadora de IU que asistía a la sesión en calidad de público, información correspondiente a las horas extras de la Policía Local, de uso limitado al ejercicio de función de control sobre la corporación local. Sobre las 18.00 horas, Anguita le mostró la inforación a dos señoras en un bar e hizo comentarios sobre esas horas extra.

En un comunicado, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, al que el PP le pedía este miércoles explicaciones por este asunto, ha mostrado su "total apoyo a Anguita, y también a la concejal en Maracena, que están siendo sometidas a un acoso inaceptable".

Morales apuntó que "no es casualidad que las dos sean mujeres" y ha pedido al alcalde de Maracena "que garantice el acceso a la información para que los concejales puedan ejercer sus funciones de estudio y control a los documentos del Ayuntamiento, pues lo que está ocurriendo en este municipio es una negación de información a una concejala elegida democráticamente".

Cómplice

Asimismo, Morales defendió la inocencia del edil y la coordinadora de IU en Santa Fe e indicó que conoce "la angustia que ha padecido Yolanda Anguita por el acoso sufrido". "Lo único que ha hecho IU en Santa Fe es una denuncia por el importe abusivo e injustificado de las horas extras de este personal en el municipio", sostuvo Morales, quien afirmó que "quienes están cometiendo el delito son ellos, pues están intimidando a una ciudadana".

El coordinador exigió al alcalde de Santa Fe, el socialista Sergio Bueno, "no consienta esta actitud del personal funcionario del Ayuntamiento o estará siendo cómplice por hacer la vista gorda ante el acoso practicado a una ciudadana. Debe garantizar el pleno derecho a la participación política en el municipio".

Por su parte, Yolanda Anguita aseguró que la denuncia es "una represalia" por la negativa de su grupo a que se contabilizasen horas extras de la Policía Local, e incidió en que "ha sufrido acoso".

La coordinadora de IU en Santa Fe asegura que no mostró ningún documento "que no fuera de disposición pública". "Los únicos informes que me entregan es un punto del orden del día del pleno que se celebraba aquella jornada".

Para Anguita, "las acciones acometidas por la policía santaferina responden a una represalia de la Policía Local por nuestra negativa en el Ayuntamiento a reconocer las horas extras del cuerpo de seguridad hasta que no estuvieran debidamente documentadas".

"Nos parece abusivo el coste de las horas extras, y desde IU abogamos por la contratación de personal. Desde que el concejal de IU expresara su rechazo a que el Consistorio pagase por un servicio no efectuado, he sufrido un constante acoso por parte de miembros de la Policía Local. Más de una vez he encontrado el coche oficial de Policía parado en la puerta de mi domicilio y he tenido que soportar insultos varios", ha explicado la coordinadora, que ha añadido que esta situación ha sido puesta en conocimiento del juez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=616