viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | HUÉTOR VEGA  |   |

IU pide la Alcaldía de Huétor Vega para alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE

Chus Fernández entiende que son los "vencedores" de las Elecciones Municipales al ser el partido que más ha subido, con cuatro ediles por primera vez en su historia

La candidatura de IU en Huétor Vega, con Chus Fernández al frente, en la celebración de la noche electoral. Foto: IU

IU y el PSOE de Huétor Vega ya han comenzado la negociación para intentar arrebatar entre ambos la Alcaldía al PP, después de que la formación de centro derecha no alcance la mayoría absoluta, ni siquiera sumando con Vox, para mantener el Gobierno local después de 12 años al frente.

Con el recuento definitivo de votos que se produjo el pasado viernes en la Junta Electoral de Zona, el PP mantuvo la victoria con 2.304 votos, 88 más de los publicados el 28M por la web del Ministerio; el PSOE pasó de 1.646 a 1.578 (68 menos) e IU bajó de los 1.199 a los 1.179, una veintena de sufragios menos.

De este modo, el pasado 28M IU obtuvo en Huétor Vega el mejor resultado de su historia, con cuatro concejales por primera vez en la Corporación municipal y superando el millar de votos, cuando su techo fue de 848 en 2011, mientras que el PSOE bajó en 237 votos y perdió un concejal hasta caer a los cinco dediles.

Según ha explicado a ahoraGranada el candidato de la formación de izquierdas, Chus Fernández, han sido un par de ocasiones en las que han conversado con el PSOE para negociar la futura gobernabilidad del municipio y, aunque admite que hay puntos en los que coinciden existen otros en los que están "enquistados".

Uno de ellos es que IU pide hacerse con el bastón de mando con Fernández al frente de la Alcaldía, por primera vez en la historia para la formación, al considerar que son los principales "vencedores" de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.

"Nosotros creemos que tenemos que tenerla, porque quienes hemos impulsado que el PP pierda la mayoría absoluta hemos sido IU con el resultado que hemos logrado", ha dicho Chus Fernández, que ha asegurado que está a la espera de concertar un tercer encuentro con el PSOE para abordar la gobernabilidad en el municipio.

En la localidad metropolitana IU nunca ha ostentado la Alcaldía desde 1979, año en el que el PSOE gobernó los dos primeros mandatos y el PA lo hizo en 1987. Después los socialistas gobernaron los tres siguientes, de 1991 a 2003, momento en el que el PP ganó por primera vez las Elecciones. El PSOE volvió a gobernar en 2007 y desde hace 12 años lo ha hecho el PP de forma ininterrumpida.

De consolidarse este acuerdo de Gobierno, con la fórmula plantada por IU u otra similar como un 2+2, se reeditaría la coalición que ya gobernó en Huétor Vega de 2007 a 2011, entonces también con el PA en la ecuación que evitó que el PP accediera a la Alcaldía pese a ser vencedor de las Elecciones.

Fernández, que comenzó su andadura en Huétor Vega como número dos de IU, y a partir de 2015 fue candidato en los tres últimos mandatos, ha explicado que esperaba el resultado en el que el PP perdía la posibilidad de mantener la Alcaldía.

"Yo pronosticaba que Vox conseguiría un concejal, pero el PP estaba muy dividido, se han ido dejando electorado, aunque no esperaba este resultado para nosotros la verdad", ha indicado.

Este medio ha intentado sin éxito conocer la versión del candidato del PSOE, Mario del Paso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231529