viernes 24 septiembre
ELECCIONES  |   | Europa Press

IU pide un mantenimiento adecuado de los lugares "emblemáticos" para la memoria granadina

La formación ha celebrado un homenaje en la antigua prisión provincial a los republicanos asesinados o apresados por el franquismo

Homenaje en la Prision Provincial

Representantes de Izquierda Unida, frente a la antigua prisión provincial. Foto: aG

Izquierda Unida ha pedido a la Junta de Andalucía un adecuado mantenimiento para los lugares "emblemáticos" en la historia reciente de Granada y que recuerdan enclaves relacionados con la Guerra Civil y el franquismo, y ha reivindicado la Ley de Memoria Democrática como "la vanguardia" para la recuperación de la memoria en España.

Desde la antigua prisión provincial de Granada, el número dos de la lista de IU por Granada al Parlamento Andaluz, Juan Francisco Arenas, ha defendido la memoria democrática como "un elemento esencial, pero que hay que dignificar". Arenas ha planteado que en Granada se presentan varios retos en este sentido, "ya que existen numerosos lugares de memoria en los que las placas han sido arrancadas o pintorreadas".

El candidato ha criticado que "ni se han repuesto esas placas ni hay un adecuado mantenimiento de este tipo de lugares, emblema de la democracia de Granada y de la consecución de derechos". Asimismo, ha apuntado que IU dejó terminados numerosos elementos en monumentos para la memoria democrática, como en el caso del cementerio de Granada, en el que, según ha lamentado, "no se ha hecho absolutamente nada en el monumento para revalorizarlo".

También el mapa de fosas y la recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo es prioritario para la coalición de izquierdas, por lo que, según ha asegurado, "si IU gobierna, estas actuaciones se llevarán a cabo".

En el acto ha estado presente también el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas, que ha considerado "fundamental" la labor realizada por sus compañeros de IU desde la Dirección General de Memoria Democrática y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con la elaboración de "una ley que recupera la memoria de Andalucía para encarar el futuro con más democracia, más verdad y más libertad".

Valderas se ha mostrado orgulloso de que IU haya puesto Andalucía "a la vanguardia" en materia de memoria democrática en el país y de haber tenido un "gobierno valiente para recuperar los derechos de republicanos, que la democracia no había sido capaz de devolver".

El exvicepresidente ha pedido a la fuerza o fuerzas políticas que salgan ganadoras el 22 de marzo "un compromiso firme para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y se haga honor a la historia de Andalucía".

Por otro lado, Valderas ha sostenido que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha dejado patente en los debates de los dos últimos días su "valía" para poner en marcha un proyecto "soñado" para Andalucía y para la mayoría social, protagonizado por el empleo, los suministros mínimos vitales y la renta básica, "y que plante cara a los recortadores, saque todo el potencial que tiene Andalucía y busque la justicia social".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería