martes 18 junio
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

La conquista de Granada en el mercado japonés pasa por la agroalimentación, la tecnología y la salud

Esa es una de las conclusiones del desayuno sobre el país asiático desarrollado en Cámara Granada dentro de la serie de sesiones informativas sobre distintos mercados potenciales

La cita se desarrolla en la Cámara de Comercio de Granada. Foto: Cámara

El sector agro y, en general, el alimentario, la tecnología y la salud, especialmente ligada a la investigación, son tres de los sectores potenciales a través de los que Granada puede alcanzar primero y conquistar más tarde el mercado japonés.

Esa es una de las conclusiones del desayuno sobre el país asiático desarrollado en Cámara Granada dentro de la serie de sesiones informativas sobre distintos mercados potenciales convocada por la entidad. En el encuentro han participado Tatsuya Kato y Pedro Cordero, director general en España y coordinador de proyectos respectivamente, de JETRO, la organización de comercio exterior de Japón y Mitsuo Tanikawa, embajador de On Granada, entre otros; al desayuno han asistido una veintena de empresarios granadinos.

Para el responsable del área internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, más allá del sector turístico y del cultural “que ya pulsamos en nuestra visita a Tokio en noviembre del año pasado y cuya importancia para nuestra economía es obvia”, la exportación de productos agroalimentarios es especialmente interesante “por el alto poder adquisitivo de la sociedad japonesa y por el déficit de producción de muchos de los productos que puede exportar Granada”.

Junto a ello, en el desayuno se subrayó el interés de establecer relaciones entre el gigante tecnológico que es Japón y el creciente sector TIC granadino, “que puede desarrollarse en varias direcciones, sin descartar la posibilidad de atraer inversiones a nuestra provincia o al menos de desarrollar en Granada proyectos de I+D+i de compañías japonesas”, ha apuntado Nebot.

Y finalmente, para Cámara Granada, un tercer ámbito “muy interesante” tiene que ver con la demografía nipona y el envejecimiento de su población. “En Japón hay, si no una fiebre, sí una necesidad real de productos y servicios que tienen que ver con la salud, con el e-health y con la investigación relacionada con la calidad de vida de esas personas; y creemos que Granada y el PTS tienen mucho que aportar ahí”, ha resumido el responsable de internacional de la Cámara.

El contexto para la próxima década puede ser, además, especialmente favorable gracias al acuerdo de libre comercio cerrado entre la Unión Europea y Japón, la segunda y la cuarta economías del mundo respectivamente. Y el efecto sobre las exportaciones españolas se prevé importante: “se estima que las exportaciones europeas a Japón crecerán un 33% en los próximos años”, ha apuntado Luis Nebot.

Y es que, en algo menos de una década, en el horizonte de desarrollo de los acuerdos entre Europa y Japón, el 99% de los productos granadinos no estarán sometidos a aranceles. “Es decir, que más allá de la distancia y de otras consideraciones de carácter cultural e incluso normativo, no será mucho más complejo poner un producto granadino en Kioto de lo que será ponerlo en Oporto”.

Eso sí, con algunos matices. El desayuno ha servido para dejar claro que “exportar a Japón es costoso y es largo. Ningún empresario debe pensar que se pueden lograr resultados significativos en menos de tres años”.

Los especialistas advierten de la necesidad de “generar relaciones de confianza allí, con negocios cara a cara”. Negocios que, al menos, contarán con la ventaja de que, pese a lo que pueden indicar las apariencias, el 90% de las empresas japonesas no son macro corporaciones, sino, como ocurre en Granada, pymes.

En todo caso, Cámara Granada va a seguir impulsando el puente comercial con Japón. En estos momentos, la entidad mantiene varias negociaciones abiertas para que Japón sea uno de los países invitados en el III Foro Internacional de Granada que se celebrará el próximo otoño.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería