viernes 26 abril
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

La exposición 'Lorquianas' analiza la importancia que tuvo la mujer en la vida y obra de Lorca

'Lorquianas' es una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil

La muestra puede visitarse desde este miércoles en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. Foto: Dipgra

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha inaugurado este miércoles la exposición 'Lorquianas', una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil que profundiza en la importancia que tuvo la mujer en la vida y obra del poeta.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que las fotografías trasmite" la importancia que tuvo la mujer en la vida de Federico" a través del papel de su madre y el de las mujeres que le acompañaron, "que fue detallando y dándole significado, no solo en su vida sino también en su obra".

La muestra, que puede visitarse desde este miércoles en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, se basa en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

Esta exposición surgió a propuesta de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros, que deseaba celebrar el 8M en su localidad de una manera singular.

El recurso de la imagen, de la fotografía no es casual. Es, en sí misma, una huella que, en este caso, recrea y persigue el rastro de Federico en la Vega a través de un imaginario contrastado con sus palabras y textos que se anudan con las reproducciones.

Las localizaciones, el 'atrezzo', las modelos y las ideas generales partieron de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros y fueron contrastadas con el Centro de Estudios Lorquianos que, junto al fotógrafo Juan Peinado Marfíl, dieron cuerpo al programa.

Esta es una de las actividades que el Patronato Federico García Lorca de la Diputación suspendió a causa de la pandemia de la Covid-19 y ha recuperado ahora. También ha recuperado otra actividad, cancelada en marzo, que tiene como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina.

Se trata de la lectura dramatizada de 'Vulanicos', que tendrá lugar esta noche, con aforo limitado, en la Casa Museo Natal de Fuente Vaqueros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162747