martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La incidencia en los distritos sanitarios de Granada está por debajo de los mil contagios tras las restricciones

Las medidas aplicadas desde el 10 de noviembre, con el cierre de la actividad no esencial, ha provocado un descenso de entre el 18 y el 38% de la tasa 500 en toda la provincia

Pulse para ampliar

Las restricciones aplicadas por la Junta de Andalucía, fundamentalmente a partir del 10 de noviembre que implica el cierre de la actividad no esencial en Granada, ha provocado que dos semanas después todos los distritos sanitarios y la propia provincia se encuentren por debajo del millar de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así se refleja en la evolución de este índice conocido como tasa 500, uno de los indicadores que junto al número de contagios, ingresados y otros baremos marcan las decisiones adoptadas por la administración autonómica y cuyas medidas se han ampliado al menos hasta el próximo 10 de de diciembre.

En datos porcentuales, la evolución de este baremo ha descendido entre un 18 y un 38% en todos los distritos sanitarios, siendo el de Granada Sur el que más ha experimentado una caída que ya el 10 de noviembre se encontraba por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Entonces el dato era de 498 contagios en este nivel, habiendo caído hasta los 304 positivos por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que ha hecho que esta zona, que incluye la Costa y la Alpujarra sean las primeras en beneficiarse de la desescalada en la provincia de Granada.

Aunque en el resto de distritos sanitarios de Granada también se ha producido una caída de los casos, en todos ellos se partía de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

El Distrito Metropolitano se encontraba el 10 de noviembre en los 1.303 casos en este índice, que ha caído un 35,90% hasta los 835 positivos, dato que se alcanzaba entre el 23 y 26 de octubre, en pleno crecimiento de la segunda ola de la pandemia.

El Distrito Granada, un 29% menos

El tercer distrito sanitario que más ha caído porcentualmente en la tasa 500 ha sido el de Granada, donde se incluye la capital, en donde se ha pasado de los 1.282 casos que había hace ahora dos semanas a los 906 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Un 29,34% menos.

Se da la circunstancia de que la capital granadina ha bajado, por primera vez desde hace prácticamente un mes, de la tasa de incidencia acumulada de mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este lunes se mantiene en la tasa 913,7.

Granada se convirtió el pasado 26 de octubre en la primera capital andaluza en alcanzar la tasa mil y no ha logrado bajar de ella hasta ahora, cuando este martes se cumplen dos semanas del cierre de toda actividad no esencial decretado por la Junta.

También en el Nordeste y provincia

A pesar de que también ha experimentado una caída, el Distrito Nordeste es el que menos decae en cuanto al número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de modo que queda en los 835 puntos por los 1.029 alcanzados el 10 de noviembre, un 18,83% menos.

Por otra parte, la provincia granadina también ha caído un 32,53% en este índice de casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, pasando de los 1.143 a los 771 actuales.

En la evolución de los casos puede apreciarse cómo la curva, aunque empieza a doblegarse a comienzos de mes, es a partir del 9 de noviembre cuando comienza a caer, toda vez que ya se aplicaban otras medidas en la provincia granadina como el cierre perimetral de todos los pueblos, antes de que se hiciera en el resto de Andalucía.

De hecho, fue el Distrito Sanitario Nordeste el único que experimentó una notable subida después del primer fin de semana de medidas, si bien todos han comenzado esta segunda semana de restricciones más severas a la baja, a la espera de que la caída de las cifras permita afrontar con mejores garantías la Navidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168598