domingo 27 noviembre
ELECCIONES MUNICIPALES 2015  |   | Europa Press

La JEC desestima el recurso de 'Somos Dúrcal' por supuestas irregularidades en una mesa electoral

Se había pedido la impugnación de los resultados después de que una persona votara supuestamente dos veces

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso presentado por la Agrupación de Electores de Somos Dúrcal en el que pedía la impugnación de los resultados de una mesa electoral de la localidad de Dúrcal después de que una persona votara supuestamente dos veces en los pasados comicios, teniendo en cuenta que se quedó a un sólo sufragio de obtener un concejal en el Ayuntamiento.

En su resolución, la JEC sostiene que, aunque lo sostenido por la recurrente en su escrito pueden considerarse sin duda hechos "irregulares y contrarios a las normas del proceso electoral", no existen pruebas de que así se haya producido.

De hecho, incide en que el único documento del que se dispone es la documentación de la Mesa del Distrito 1, Sección 3, Mesa U, "que no menciona incidencia alguna", así como del Distrito censal 1, Sección 1, Mesa B en la que el individuo aparece como censado y que además, ejerció el derecho al voto. "Ante la falta de documentos que indiquen la existencia de manifiestas irregularidades, esta Junta no puede sino desestimar las pretensiones del recurrente", mantiene en su acuerdo, contra el que no cabe recurso.

Además, sostiene la JEC que las posibles irregularidades formales que afecten a determinado procedimiento no pueden "en ningún caso" afectar a votos emitidos y declarados válidos, en virtud de los principios de conservación de los actos válidamente celebrados, de interpretación más favorable a la plenitud del derecho de sufragio y de conocimiento de la verdad material manifestada en las urnas por los electores, "consolidados plenamente en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Por ello, desestima el recurso y traslada el acuerdo a la Junta Electoral de Zona de Órgiva, que deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Dúrcal conforme al resultado del escrutinio general realizado.

En la localidad, el PSOE obtuvo el pasado 24 de mayo cuatro ediles de los 13 posibles (con 1.183 votos); el PP, otros cuatro (con 952 votos); seguido de PA, con tres (871 votos); IU, con uno (348 votos); y Ciudadanos, uno (con 293 votos). Somos Dúrcal, con 238 sufragios, se quedó a un voto de lograr concejal, que se fue para el PP por la Ley d'Hondt, según explicó la secretaria general de Podemos en Dúrcal y candidata a la Alcaldía por Somos Dúrcal, Minerva Morales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand