viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta abona ocho millones al Ayuntamiento por pagos atrasados de 2018 en dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que en su mayor parte corresponde al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

La consejera Rocío Ruiz ha visitado el Ayuntamiento de Granada este lunes, donde se ha reunido con el alcalde Luis Salvador, y el delegado de Gobierno, Pablo García. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía abonará más de ocho millones de euros al Ayuntamiento de Granada en materia de dependencia, en su mayor parte correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Así lo ha trasladado este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en si visita institucional.

Ruiz, que posteriormente se ha reunido con el alcalde granadino, Luis Salvador, se ha referido a la "apuesta por las políticas sociales y por la igualdad" que ambas instituciones comparten para que “en el desarrollo y el crecimiento que está experimentando la ciudad de Granada, no se deje a nadie atrás”.

“El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas para políticas sociales en asuntos tan importantes como la dependencia, donde hemos encontrado miles y miles de solicitudes en un cajón: más de 21.000 en Andalucía y 874 en Granada. En la actualidad, se están grabando en el sistema para que esas personas puedan ser valoradas y empezar a tener una prestación”, ha señalado.

A fecha de 31 de agosto de 2019, en la provincia de Granada se atiende a 26.312 personas en situación de dependencia, que cuentan con 35.246 prestaciones. Desde la puesta en marcha del plan de choque en el pasado mes de abril, se ha incorporado a 2.035 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; e igualmente se han concedido 3.233 prestaciones. “Ya no se oculta a nadie en los cajones, como esos 874 granadinos y granadinas que nos hemos encontrado, a pesar de que por ello puedan crecer las listas de espera”.

Asimismo, Ruiz ha destacado la importancia de dotar de recursos a los ayuntamientos y a las entidades locales “por ser la administración más cercanas a los ciudadanos".

Los servicios sociales comunitarios son el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades de las personas, planificación, intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación”. En este sentido, se contrató a 13 educadores sociales a finales de agosto y 17 trabajadores sociales en el pasado septiembre. Igualmente, está prevista la incorporación de cuatro psicólogos a finales de este mes una vez que concluya el proceso de selección.

Estos recursos reforzarán igualmente la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en la provincia de Granada que, a fecha de 30 de septiembre, suma 3.857 solicitudes resueltas durante el año 2019.

Colaboración con Granada

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han acordado en su reunión de este lunes impulsar conjuntamente políticas sociales y de inclusión en la ciudad, con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas.

Durante el encuentro institucional, al que también ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el alcalde, Luis Salvador, ha hecho un recorrido por los proyectos sociales que en este momento están ejecutando el Ayuntamiento, como la convocatoria 2019 de las becas para madres jóvenes estudiantes, cuyo importe ha subido de 600 a 650 euros.

También ha mencionado, en una nota de prensa tras la recepción a Ruiz, los Premios Granada Concilia o "la reactivación del Pacto Local por la Conciliación, que estaba prácticamente paralizado y que considerábamos que era muy importante recuperar, así como todas las dinámicas que hemos establecido alrededor de ello", ha señalado.

Por lo que respecta las políticas municipales para mayores, Salvador ha recordado la oferta de mil plazas para los Talleres Socioculturales de Envejecimiento activo, el proyecto Granadas Ciudad Amiga de Nuestros Mayores, "que se desarrolla en permanente colaboración con el Consejo de Mayores", o la "salvaguarda" por parte del Ayuntamiento, del 'Baile para mayores', "un programa estrella en la ciudad de Granada y que hace que los mayores tengan un lugar de ocio y de poder compartir, que ellos valoran muchísimo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147958