martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La Junta amplía las reuniones a seis personas y el horario de bares y comercios en pueblos con nivel 2

El comité de expertos provincial se reunirá este jueves para determinar las restricciones que afectarán a cada localidad

La apertura de bares y comercios hasta las 21.30 horas se producirá en municipios en nivel 2 o menos. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía permitirá la apertura de comercios y hostelería hasta las 21.30 horas en aquellos municipios que estén en nivel 2 de alerta, esto es, por debajo de 150 casos o menos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, al término de la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que se ha celebrado en la tarde de este miércoles para analizar la evolución de la pandemia en la Comunidad.

De este modo, en las localidades en nivel 2 las reuniones sociales pasarán de cuatro a seis personas, a excepción del interior de los establecimientos de hostelería.

La decisión sobre qué pueblos pasarán a nivel 2, 3 o 4 se tomará este jueves en los respectivos comités provinciales de alertas, después de que se revisen los datos del día. Todos aquellos que pasen a nivel 2, a partir de las 00.00 horas del viernes podrán abrir el comercio y la hostelería hasta las 21.30 horas, y la venta de alcohol en tiendas se permitirá también hasta esa misma hora.

No obstante, aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la Comunidad autónoma "tiende a estabilizarse", el comité de expertos ha propuesto el mantenimiento de la mayoría de las restricciones vigentes, tales como el cierre perimetral de Andalucía y de cada una de las ocho provincias; el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; además del toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas. La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o áreas sanitarias se determinará mañana en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública, según ha informado la Junta en una nota.

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas.

Además, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

Semana Santa en Andalucía

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas "de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa".

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, "dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros".

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años "de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José Manuel dice:

    Siento no estar de acuerdo con la decisión de poner la vacuna al grupo de edad de 55 a 65 años a pesar de ser un votante que ve con buenos ojos el gobierno de la J.A que tenemos. La vacuna de Aztraséneca está dando muchos efectos secundarios en muchas personas y creo que no es muy recomendable ponerla a mayores de 55 años. No es una información alarmista o de negacionista. Un medio de comunicación privado lo comunicó hace poco en las noticias. Yo estoy de acuerdo en ponerme la vacuna pero no con riesgos a mi salud.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174792