lunes 24 junio
INCENDIO FORESTAL  |   | Redacción aG

La Junta analiza con los ayuntamientos los trabajos a desarrollar tras el incendio de Los Guájares

Para el trabajo en los terrenos afectados se ha planificado la constitución del citado comité de expertos y científicos

La reunión de Junta y ayuntamientos de municipios afectados por el incendio de Los Guájares se ha celebrado este viernes. Foto: Junta de Andalucía

La Junta ha mantenido una reunión de trabajo este viernes con los ayuntamientos de los municipios de Granada afectados por el incendio declarado el pasado 8 de septiembre en el paraje Guájar Alto de Los Guájares, que fueron también los de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

El Plan Infoca daba por extinguido, pasado el mediodía del miércoles 5 de octubre, el incendio forestal de Los Guájares, en el que ardieron más de 5.100 hectáreas. Esa misma mañana, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anunció la creación de un grupo de trabajo contando con los municipios afectados por el incendio, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca "para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar" las zonas afectadas.

Tras la reunión de este viernes en la sede de la Junta en Granada, en un audio remitido a los medios, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, ha indicado que el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha detallado en este encuentro las diversas actuaciones que ya se han realizado en la zona.

El conjunto de la superficie afectada comprende terrenos de masa forestal, agrícola, pastos, arbolado y matorral, y para el trabajo en los mismos se ha planificado la constitución del citado comité de expertos y científicos.

Pondrá las bases de los trabajos de regeneración del monte público, o de dentro de la zona afectada agrícola, ha proseguido Granados. También se ha abordado en esta reunión de trabajo cómo abordar diversas actuaciones de responsabilidad patrimonial en tanto en algunas áreas se cortaron vallas o se utilizaron balsas de riego, y hay que analizar cómo "restaurar y sobre todo mitigar los daños" a consecuencia del incendio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214705