viernes 26 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

La Junta atenderá las necesidades básicas de 3.525 familias con la Tarjeta Monedero

El programa supone una inversión de 2,3 millones de euros y se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja

La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha la Tarjeta Monedero para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables en la crisis del Covid-19. Se trata de una iniciativa que en la provincia de Granada atenderá a 3.525 familias, lo que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

La Tarjeta Monedero ha sido creada “para que el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social sea el menor posible sin dejar a nadie atrás”, según la delegada del ramo, Ana Berrocal, quien ha recordado otros instrumentos puestos en marcha por la Junta para hacer frente a esa situación.

Ha hecho referencia a la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, los proyectos de garantía alimentaria y las Ayudas Económicas Familiares. Por todos ellos, Granada recibe 10,2 millones de euros de los 72 totales que destina el Gobierno al conjunto de todo el territorio andaluz.

“Las personas no pueden esperar ante situaciones de urgencia y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades. Nuestro afán está en que los andaluces desarrollen sus vidas con la mayor dignidad posible y en poder paliar los efectos devastadores de esta crisis sin precedentes”, ha asegurado Berrocal.

Para la ejecución de este programa de garantía alimentaria se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, que ha trabajado en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios. Su presidenta en Granada ha hecho hincapié en el trabajo decidido de esta entidad, asegurando que “ponemos todas nuestras capacidades a disposición de las necesidades de la sociedad y de las administraciones públicas”, y ha añadido que Cruz Roja viene “abordando la crisis de una manera integral, a través de proyectos de empleo, educación e inclusión social”.

Características de Tarjeta Monedero

La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrán adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas; y 250 euros en el caso de cuatro o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Publicidad

Comentarios (9)

  1. Dora Inés franco agudelo dice:

    A donde me puedo dirigir para solicitar la tarjeta monedero

  2. Nuria dice:

    Quiero solicitar la tarjeta monedero

  3. Susana dice:

    Dónde se solicita la tarjeta monedero

  4. israel dice:

    He mandado la solicitud a cruz roja,he yamado muchas veces a cruz roja y no lo coje,he yamado al centro social y me dicen que lo de la tarjeta monedero lo van a yevar la cruz roja, entonces como lo hago?

  5. Mari dice:

    Yo estoy igual llamando llamando a la Cruz roja y no lo cojen encima pido cita a las asistenta y me dicen que para que ? Les digo que es para solicitar la targeta monedero y me dicen que " eso todavía no ha llegado aquí " . Creo que hay que insistir mandado correos electrónicos a la Cruz roja y llamando a la sede en Madrid contarles lo que está pasando en cada provincia a ver si ellos pueden hacer algo o darnos soluciones y a servicios sociales hay que molestarles si no , no te hacen caso . Un saludo

  6. eliaan dice:

    A mi me pasa lo mismo. Cuando llamo a la Cruz Roja y supuestamente me van a transferir la llamada.... se cae. Ni formulario ni llamadas. X pavor... llamad a la gente q ha echado la solicitud.
    Un saludo

  7. Maria dice:

    Yo también estoy en un erte y no se que hacer muchas veces alimento falta como puedo pedir ayuda monedero

  8. Silvia dice:

    Hola soy de Málaga y mi asistenta social de mi distrito se puso en contacto con migo ase tres semanas y me dijo que se me aceptaba la ayuda de comida e higiene y la renta social pero aún no me a llegado nada mi cituasion es totalmente vulnerable como abran muchas personas quisiera saber cuándo nos van a llegar por favor que lo estamos pasando muy mal

  9. Maria dice:

    Hola quando yega la tarjeta a casa?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160457