sábado 27 abril
La Capital  |   |

La Junta construirá un aparcamiento en Renfe de 337 plazas y asegura que en 17 meses el Metro funcionará

Morales critica la actitud del Gobierno central por pedir el aval para la reforma del parking y le acusa de ser el culpable del inicio de los trabajos en este tramo de 250 metros

Los trabajos del Metro a su paso por la estación de Andaluces. Foto: Luis F. Ruiz

Los trabajos del Metro a su paso por la estación de Andaluces. Foto: Luis F. Ruiz

La Junta de Andalucía construirá un aparcamiento en Renfe de 337 plazas que sustituirá al actual, que se verá afectado por las obras del Metropolitano a su paso por la estación de ferrocarril. Además, la Consejería de Fomento ha asegurado que desde ahora tardará 17 meses en poner en marcha la línea 1 por completo.

Según ha explicado a los periodistas el delegado de Fomento de la institución regional, Manuel Morales, el aparcamiento irá ubicado paralelo a la calle Alcón, lo que "mejorará" el barrio.

Contará con 337 plazas, de las cuales 75 estarán bajo techo con una marquesina y otras seis serán para vehículos de personas con movilidad reducida. La reforma contempla la mejora del acerado de la calle y la sustitución del muro actual por una valla que permitirá ver el interior del garaje.

La previsión autonómica contempla que el aparcamiento esté concluido antes de que termine la obra de la "estación provisional del AVE en Granada" y "mucho antes de que lleguen los trenes a Granada, ha dicho Morales, que ha asegurado que el proyecto será redactado en diciembre y entre enero y febrero arrancarán los trabajos.

El delegado ha dicho que ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) les ha hecho "esperar" dos años, es necesario que el Gobierno cumpla los plazos anunciados y que "de verdad" los trenes de alta velocidad estén en Granada para 2015.

"ADIF le exige a la Junta lo que la Junta no le está exigiendo", ha manifestado el delegado de Fomento, que ha añadido que asumirán "por el bien de Granada" cualquier tipo de condición que se les pueda poner ya que se trata de una inversión "de cientos de millones de euros" que pretenden sea una realidad "en 17 meses".

Para 2016

Morales ha mantenido que en el segundo semestre de 2015 se iniciará la explotación  del Metropolitano hasta la Caleta desde Albolote y en 2016 estará el conjunto de la línea cuyo plazo "lo ha marcado la autorización" por parte del Gobierno central para las obras a su paso por la Estación de Renfe.

Estos 250 metros necesitan de once meses para la obra civil que comenzarán a contar a partir de este viernes. A ello hay que añadir la instalación de sistemas eléctricos de tramo (tres meses) y otros tres meses más de pruebas de los vehículos y de la obra ejecutada.

"Quedan 17 meses para que el Metro sea una realidad", ha dicho Morales, que ha recordado que la única administración responsable del retraso de la obra es el Gobierno central.

"Desde luego Adif no ha hecho nada para ayudar a que el Metro llegue antes, esta autorización llega dos años tarde con unas condiciones como para que le dijéramos que así no, y decimos que así si por responsabilidad, desde luego el Gobierno andaluz no será complice de ninguna actitud que parece que va buscando que se pongan dificultades para que el Metro sea una realidad", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23448