viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Junta destina casi dos millones a residencias y centros de día para afrontar los gastos de la pandemia

La medida "extraordinaria y urgente" tiene el objetivo de garantizar la prestación del servicio, el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía destinará en Granada cerca de dos millones de euros a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia.

Así, el objetivo de estas ayudas será facilitar a estas entidades el pago de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Los 1.755.389 euros llegarán a 199 centros de Granada.

El presupuesto previsto a nivel autonómico alcanza los 13,5 millones de euros, con los que se dotará a estos centros de una cuantía fija mensual por plaza concertada y ocupada, que se materializará con la última liquidación presentada y validada.

Según la delegada del ramo, Ana Berrocal, "los centros residenciales y de atención a la dependencia han realizado y están realizando, desde el primer momento, un gran esfuerzo para hacer frente a la pandemia para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad que son los más vulnerables al coronavirus”.

Para la segunda ola de coronavirus, la Consejería ha previsto este pago adicional mediante el que los centros podrán reducir los efectos económicos ocasionados por la compra de equipos de protección individual y material higiénico-sanitario. Además de los gastos de contratación de personal, la adecuación de espacios para garantizar el distanciamiento social, el incremento de rutas en el transporte y su desinfección y otras medidas adicionales de higiene y protección realizadas durante el segundo semestre de 2020 para frenar y reducir el contagio por Covid-19. 

La cuantía fija mensual se determinará en función de diferentes requisitos como el número de plazas concertadas y ocupadas los días 1 de cada mes durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, haber prestado los servicios concertados, no haber cesado en la actividad y haber afrontado los gastos extraordinarios a que se ha hecho referencia. Las entidades beneficiarias deberán destinar las prestaciones a la finalidad prevista, garantizando la continuidad de los servicios.

En el caso de los servicios de atención residencial, las cantidades a percibir por plaza oscilan entre los 66,30 euros de las plazas para mayores dependientes y los 147,60 euros de las residencias para personas gravemente afectadas con daño cerebral sobrevenido. Para el servicio de centros de día y noche y terapia ocupacional, el pago adicional por mes va de los 17,21 euros en los casos de terapia ocupacional para personas adultas en régimen de internado y los 63,84 para personas con daño cerebral sobrevenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170436