La Junta dice que con su aportación se resolverán los "problemas financieros pendientes" del PTS
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, asegura que el paso dado por el Gobierno andaluz ofrece una nueva coyuntura de "tranquilidad"
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este jueves que la adquisición por parte de la Junta de la representación mayoritaria en la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), con una aportación de 8,4 millones de euros, va a resolver "todos los problemas financieros que estaban pendientes" en este espacio de innovación por cuya "continuidad" apuesta el Gobierno andaluz.
Arellano ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Granada antes de inaugurar el V Encuentro Internacional de Bioctecnología y Tecnología Sanitaria que se celebra en el edificio BIC del PTS, donde se ha referido al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes en el que se aprobaron estas medidas.
El paso dado por el Gobierno andaluz, según ha enfatizado, ofrece a este parque tecnológico una nueva coyuntura de "tranquilidad" y le permiten "mirar al futuro con perspectiva de certidumbre a medio y largo plazo".
Fue el pasado mayo cuando trascendió que la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada había solicitado a sus patronos 8,4 millones de euros para una ampliación de su dotación fundacional que garantice su solvencia económica y que de esta cantidad se iba a hacer cargo la Junta de Andalucía.
El gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero, contextualizó entonces esta solicitud en el plan de viabilidad aprobado por unanimidad por el patronato que rige este organismo -instrumento de desarrollo del PTS- el pasado 27 de marzo, el cual contenía una veintena de medidas encaminadas a resolver "el problema económico de la fundación" por la acumulación de amortización de préstamos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El PTS alberga un centenar de empresas y entidades de los sectores biotecnológico, sanitario y farmacéutico. Con la ampliación de fondos acordada, la participación de la administración autonómica pasa del 53,7 al 97%.
Cinco mil personas empleadas
El espacio tecnológico, ubicado en los municipios de Granada y Armilla, da empleo actualmente a unas 5.000 personas, de las que 2.200 trabajan en el Hospital Campus de la Salud. Más de 3.000 estudiantes acuden diariamente a sus centros de enseñanza diariamente. Un 70% de las entidades y empresas instaladas en el parque desarrollan actividades de I+D+i y un 46% se dedican principalmente a este ámbito.
La Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se constituyó en 1997. Sus patronos son la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Caja Granada, Caja Rural de Granada y los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares.
Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Pablo García, ha afirmado este jueves que la inversión de 8,4 millones de euros anunciada por la Junta de Andalucía a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) "no sirve de nada" si ese "dinero público" se invierte "sin planificación ni control" y considera que es "un ejemplo más de los despilfarros económicos del PSOE" en el Gobierno andaluz.
"A ver si le queda claro a Susana Díaz que el dinero que gestiona la Junta no pertenece a las cuentas del PSOE, sino que es el dinero de todos los andaluces y debe gestionarse con la rigurosidad que exigen las cuentas públicas, no para salvar proyectos socialistas creados con fines electorales y que han acabado en proyectos chapuceros y mediocres, en algunos casos", ha expuesto García.
Para el dirigente popular una prueba de los "fracasos socialistas" en la gestión de la Fundación PTS es el "fiasco" del Gran Centro de Empresas previsto en el Campus de la Salud y que lleva terminado desde el año 2014, pero "sin posibilidad de ponerse en funcionamiento por las vicisitudes de la propia burocracia entre la propia Fundación PTS y la Agencia IDEA".