viernes 26 abril
La Capital  |   |

La Junta exige "una actitud responsable" de las derechas de Andalucía hacia el legado de Lorca

En los próximos días se procederá a las entrevistas de las tres personas entre las que está el futuro gerente del espacio ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuyo nombre se conocerá "antes de que acabe enero"

El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, saluda a Laura García Lorca a su llegada al Centro que lleva el nombre del poeta fuenterino. Foto: Álex Cámara

El consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha exigido este jueves "una actitud responsable" de las derechas de Andalucía en cuanto al legado de García Lorca porque, ha asegurado, "a las derechas y, especialmente a la extrema derecha, no le ha gustado nunca Lorca".

Así lo ha subrayado Vázquez ante los medios antes de que diese comienzo la reunión del Consejo Rector del Consorcio Federico García Lorca que ha tenido lugar en el espacio que lleva el nombre del poeta fuenterino, ubicado en la Plaza de la Romanilla.

"Hay una serie de acuerdos suscritos por las cuatro administraciones con la Fundación García Lorca para que el legado llegara a Granada, y son acuerdos que exigen su cumplimiento. Todas las administraciones que estamos en el Consorcio tienen que ser responsables con los compromisos adquiridos en este tiempo atrás. Nos jugamos mucho", ha incidido el responsable de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía.

En cuanto al proceso de selección del gerente del Centro Lorca, Vázquez ha recalcado que en los próximos días se procederá a las entrevistas de las tres personas que han pasado "el último filtro", de las que se elegirá a una cuyo nombre se conocerá "antes de que acabe enero".

Igualmente, el consejero ha hecho hincapié en que el presupuesto inicial con el que contará el espacio situado en la Romanilla rondará el millón de euros. "Las cuatro administraciones que formamos parte del Consorcio tenemos el presupuesto prorrogado. Como mínimo, contaremos con esa cantidad inicial, de la cual unos 400.000 euros están destinados a programación", ha reiterado al tiempo que ha recordado que la primera cita será la exposición se Christopher Maurer y Alberto Consejero, 'Amor con alas y flechas'.

Además, en las próximas semanas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, firmará junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, un convenio para desarrollar en el centro unos talleres sobre teatro lorquiano, la dramaturgia y las nuevas tendencias escénicas en torno a Lorca.

Por su parte, Cuenca ha asegurado que se continúa cumpliendo con los "deberes". "No solo con dotar este centro de una programación, sino continuar con un presupuesto prorrogado que permite llevar a cabo una programación de nivel internacional, así como cumplir con todo el procedimiento establecido en cuanto a la gerencia", ha manifestado.

El regidor municipal ha insistido en que, en este año y medio, "se ha conseguido que Granada salde una deuda que tenía con Lorca, y que permite proyectar la ciudad en el ámbito de la cultura".

"Independientemente de lo que pase en el Parlamento andaluz, espero la lealtad y compromiso de todas las administraciones para seguir avanzando y que 2019 sea el despegue definitivo de este Centro Lorca de dimensión internacional", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130055