miércoles 6 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Impulsan en Granada campañas de prevención de accidentes por vuelco de tractor y trabajo en altura

Se pondrán en marcha de acciones de sensibilización, acompañamiento e información

La reunión de la comisión provincial de prevención de riesgos laborales ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias. Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha anunciado la inmediata puesta en marcha en la provincia de varias campañas para prevenir los accidentes laborales que se producen tanto en actividades relacionadas con las tareas agrícolas, principalmente por el vuelco de tractores, como los registrados en trabajos de altura.

Así se lo ha trasladado este miércoles a los agentes sociales, empresariales y representantes de las administraciones públicas que han participado en la comisión provincial de prevención de riesgos laborales, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias y a la que ha acudido como invitada la fiscal delegada de siniestralidad laboral, Marta Martín.

Según ha explicado la delegada a los asistentes, el objetivo de estas campañas es "evitar a toda costa que se sigan produciendo siniestros de este tipo, ya que no son las causas más frecuentes de los accidentes laborales registrados en Granada, pero sí son relevantes por la gravedad de los mismos o por su desenlace, pues a veces culminan con el fallecimiento del trabajador o la trabajadora".

De hecho, de los diez accidentes que se produjeron el pasado año en la provincia con resultado de muerte, uno se registró en el sector agrícola -por el vuelco de un tractor- y otro en la construcción.

Así, dichas campañas consistirán en la puesta en marcha de acciones de sensibilización, acompañamiento e información que complementarán la función comprobatoria -sobre el origen de los accidentes- desarrollada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada.

Del mismo modo, Fernández ha avanzado que se redoblará le esfuerzo hacia aquellos sectores que tienen dificultades en materia de prevención de accidentes y "riesgos intrínsecos de especial calado, como por ejemplo el uso de maquinaria potencialmente peligrosa o el propio desarrollo de los trabajos en altura".

En esta línea, se divulgarán buenas prácticas basadas en el análisis de accidentes reales investigados por los centros de prevención de riesgos, así como herramientas eficaces para la mejora de la cultura preventiva en las micropymes del sector de la construcción.

En el caso de los accidentes relacionados con tareas agrícolas, "se da la circunstancia de que muchos de los trabajadores de este sector son autónomos o particulares que no se dedican profesionalmente al campo pero que también sufren accidentes y a los que no llega tanto la cultura preventiva, por lo que reforzaremos nuestro trabajo de prevención entre estos colectivos".

17,7 millones de euros para toda Andalucía

De todo ello se hablará también en las próximas jornadas que se celebrarán en Granada el 12 de mayo, en cuya organización colaboran la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en las que se presentará la campaña 'Tu vida, sin vuelcos', dirigida a prevenir los accidentes por el vuelco de tractores.

Estas jornadas, según ha avanzado la delegada territorial, se dirigen a trabajadores del campo, empresas y autónomos del sector, cooperativas y estudiantes de FP de las familias profesionales agrarias.

Estas medidas han sido incluidas en el III Plan de Actuación 2022-2023 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que acaba de ser aprobada por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de la principal hoja de ruta a seguir en este ámbito en los próximos dos años que ha contado con el consenso de los principales agentes económicos y sociales tras un proceso de participación abierto que permitirá su aplicación inmediata.

Entre las 91 acciones que contempla este nuevo plan, cuyo presupuesto supera los 17,7 millones de euros para toda Andalucía, se encuentran también medidas encaminadas a mejorar la colaboración con la Consejería de Salud y Familias, de forma que el flujo de información permita a la autoridad laboral tener un registro más exhaustivo y concreto de las enfermedades profesionales que se detectan en el ámbito sanitario.

"Ocurre, por ejemplo con enfermedades muy vinculadas a determinados trabajos como la silicosis, que afecta a los trabajadores de la piedra, o a los casos de melanomas que se detectan entre trabajadores del campo o de la sierra", ha apuntado la delegada territorial.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand