viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La primera fase de la recuperación del Hospital de San Juan de Dios acabará en primavera de 2023

Las obras de restauración se están llevando a cabo en la casa fundacional de la Orden

Se trata de una primera fase en la que se proyecta la recuperación de la primera crujía y todos los elementos que lo componen. Foto. Ayto. de Granada

La primera fase del proyecto de recuperación del Hospital de San Juan de Dios, "una de las joyas arquitectónicas de Granada", estará finalizada previsiblemente en la primavera de 2023, según se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha realizado este miércoles a los trabajos.

Las obras de restauración se están llevando a cabo en la casa fundacional de la Orden hospitalaria que desde que se construyó en 1553 ha tenido un uso ininterrumpidamente hospitalario y que desde 1980 está catalogada como Bien de Interés Cultural de la ciudad.

Se trata de una primera fase en la que se proyecta la recuperación de la primera crujía y todos los elementos que lo componen, a la vez que se está procediendo a la recuperación de las pinturas murales, arcos artesonados del patio central.

Cuenca ha agradecido durante la visita el "permanente estado de compromiso" de la orden religiosa granadina con Granada, tanto por su trabajo desde el ámbito de la salud y los cuidados en beneficio de los más necesitados, como por su apuesta por poner en valor "una de las joyas arquitectónicas de la ciudad y de la identidad de Granada, que forma parte de la historia de la orden religiosa, pero también de nuestra ciudad".

De hecho, ha destacado que estas actuaciones, "desde el punto patrimonial e histórico son de un complejidad muy amplia y están sacando a la luz una parte de la historia tanto de la orden de la hospitalaria como la vinculación de San Juan de Dios con Granada, con descubrimientos como el lugar donde se veló los restos del santo o la propia estructura de la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210006