viernes 30 octubre
CORPUS 2017  |   | E.P.

La tradicional procesión del Corpus 'sumerge' a Granada en sus días grandes de feria

La Custodia parte desde las 11.00 horas de la Catedral de Granada, con la participación de integrantes de la Corporación municipal

Granada celebra este jueves, como es tradicional, la procesión del Corpus Christi, un ceremonial de gran arraigo popular en la ciudad que tiene lugar pasado el ecuador de su semana grande de Feria.

La comitiva, a la que asiste la corporación municipal en el Ayuntamiento de Granada bajo mazas, parte a las 10.30 horas desde la sede Consistorial, donde el personal de protocolo y el jefe superior de policía, con la venia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregará el Estandarte Real al concejal encargado de portarlo, que este año será el concejal del Partido Popular Rafael Caracuel.

Con salida a las 10.45 horas de plaza del Carmen, la corporación se incorpora a la procesión que, desde la Catedral, desde la Plaza de las Pasiegas, realizará el recorrido previsto, por Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Plaza de Isabel La católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, y Pasiegas, para terminar de nuevo en la Catedral.

El jueves de Corpus es el día del año en el que hace su salida a las calles de la ciudad la custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno, que sustituyó a la barroca anterior- integrada en la procesión del Corpus Christi. Lo hace en un cortejo encabezado por la Tarasca con los gigantes y cabezudos.

Según la tradición popular, determinados pueblos de la Vega estaban obligados a entregar a la ciudad carros de bueyes cargados de plantas aromáticas (juncia y estoraque), para alfombrar el recorrido de la custodia, cubierto por toldos de arpillera a modo de palio.

Junto a la Pública y a la custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería