viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

La Vega se rinde a García Lorca en el '5 a las 5'

Los actos como homenaje al nacimiento del poeta fuenterino comenzarán este viernes y culminarán el 7 de junio · El Pozo de Plata recaerá este año en la figura de Antonio Sánchez Trigueros

El concierto 'La Vega para  Lorca' comenzará a las 22.30 horas del viernes 5 de junio. Foto: Álex Cámara

El concierto 'La Vega para Lorca' comenzará a las 22.30 horas del viernes 5 de junio. Foto: Álex Cámara

“Mi sitio está entre estos chopos musicales y estos ríos líricos que son un remanso continuado, porque mi corazón descansa de una manera definitiva y me burlo de mis pasiones, que en la torre de la ciudad me acosan como un rebaño de panteras”. Así sentía Lorca su tierra, su Vega. Y esa Vega que evocaba en sus poemas es la que se rinde al poeta en el 117 aniversario de su nacimiento.

El binomio Federico García Lorca - Vega de Granada será el germen del que brote esta edición del '5 a las 5'. Un acontecimiento ya de obligada relevancia con el que se pretende homenajear el nacimiento del poeta por antonomasia.

De este modo, y como preámbulo a los actos que tendrán lugar el próximo viernes 5 de junio, tanto el Ayuntamiento de la localidad fuenterina como la Diputación de Granada han preparado toda una serie de actividades con las que conmemorar tan importante fecha.

Los actos darán comienzo el 30 de mayo con la presentación del libro 'Federico García Lorca. Manifiesto, adhesiones y homenajes' de Rafael Inglada, una recopilación documentada de todos aquellos manifiestos y apoyos explícitos, manuscritos por parte de García Lorca a distintas causas sociales, políticas y de reivindicación en su mayoría. De todos ellos, se ha elegido un escrito que dirigía el Centro Artístico a la Diputación de Granada de entonces, firmado por Federico García Lorca y Manuel Gómez Moreno, Alfonso Esquerdo y Ernesto María Regenta, en el que se pedía que la institución provincial becara a dos artistas más, para hacer una edición facsímil que se entregará, como cada año, a las personas que asistan al patio de la Casa Natal de Federico García Lorca el próximo 5 de junio. También estará presente Ian Gibson como autor del prólogo.

El martes 2 de junio se iniciará una jornada de puertas abiertas en la Casa Natal en la que se producirán 117 lecturas de textos de Federico García Lorca, este año vinculados a la obra 'Doña Rosita la soltera' o 'El lenguaje de las flores' porque de esa obra nace la exposición que anualmente se inaugura en la Sala Granero de la Casa Natal y que este año, con Alejandro Gorafe de comisario, persigue una ambientación que retrotrae a lo descrito en la obra de teatro.

El diputado de Cultura, José Torrente ha recalcado que dicha exposición, bajo el nombre 'Rosa Mutabile', mostrará algunos de los documentos manuscritos de García Lorca.

Concierto: 'La Vega para Lorca'

Ya el viernes 5, a las 20.00 horas, comenzará el acto protocolario con la presencia del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, quien ha asegurado que este año Fuente Vaqueros unirá a Lorca con su Vega y a la Vega con Lorca para poner en valor "ese patrimonio cultural y natural que hay que proteger desde el Ayuntamiento, ya que somos el centro neurálgico de la Vega".  "Además, a partir del 29 se comenzará con una nutrida relación de actividades que tienen que ver con la parte lúdica, cultural, la segunda edición de la Ruta de la Tapa, teatro, presentación de libros de autores locales y granadinos, exposiciones dedicados a la Vega. Fuente Vaqueros siempre reivindicará al poeta que por suerte nació en nuestra tierra", ha afirmado.

En esta ocasión, el 'Pozo de Plata' recaerá sobre Antonio Sánchez Trigueros, cuyo recorrido por el mundo de las letras es más que notorio. "Es una de las personas a las que Granada debe agradecer el inmenso esfuerzo formativo, dando instrucción a quiénes han sido discípulos suyos, pero de defensa de la obra de Federico en particular, y de la literatura en general. Justo homenaje a Sánchez Trigueros", ha precisado Torrente al tiempo que ha explicado que, en el mismo acto, también habrá una actuación, de unos 50 minutos de duración, que el cantautor Luis Otero ha compuesto y diseñado para esta fecha, con el nombre de Hotel Castelar, mismo nombre del hotel en el que Federico se hospedó en Buenos Aires.

Justo después de este acto, a las 22.30 horas tendrá lugar un concierto popular en el que, con el nombre de 'La Vega para Lorca' participarán artistas de la talla de Arcangel, Estrella, Soleá y José Enrique Morente, Miguel Poveda, Evangelistas, Napoleón y Joquín Araujo. El bajo de Los Evangelistas, Antonio Arias ha asegurado que para todos los artistas cantar a Lorca "se convierte en una adicción por su profundidad". "Cantarlo en Fuente Vaqueros es un motivo más que de celebración porque en los primeros '5 a las 5' se desarrollaban las primeras expresiones de libertad. El celebrar a Lorca con el motivo de que todos los partidos políticos han puesto en su programa la protección de la Vega y unirlo con la memoria de Morente, a través de sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, es una de las luchas más bonitas por salvar la Vega en la que pueda participar un artista. Es un acto de responsabilidad para todos los artistas que participamos, pero a la vez un honor", ha apuntado Arias.

Preguntado por los periodistas sobre la ausencia de Miguel Ríos en esta edición, el artista ha reiterado que él "siempre está" porque ha sido "uno de los artífices del movimiento". "Lo mismo aparece, aunque no oficialmente. Al macho alfa siempre se le espera. Él apostó desde un principio por que la idea se hiciese en Fuente Vaqueros y fue el promotor", ha añadido.

Por su parte, uno de los responsables de VegaEduca, Manuel Montolla, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en valor e intentar que la degradación de la Vega "se pare, que se dinamice, proteja y sea un entorno mucho más saludable, que genere valor y paisaje". "En los tres últimos años se ha llegado a consensos respecto a la defensa de nuestro territorio de todas las fuerzas. Primero se firmó el pacto provincial por la Vega de Granada y la pasada semana se firmó el pacto local en Granada capital. Desde hace varios años pusimos en marcha la colaboración de los músicos de Granada y vimos que Lorca es una figura fundamental en nuestra historia y en la Vega", ha detallado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40368