viernes 26 abril
Magazín  |   | L. Martí

La vida romaní en Europa, en el centro sociocultural gitano andaluz

Una muestra fotográfica recoge las vivencias de una pequeña comunidad rural en los Cárpatos

Un pequeño pueblo en la frontera entre Hungría y Rumanía simboliza la migración, el sedentarismo y las condiciones de vida de los gitanos en el este de Europa. El doctor de literatura de la universidad húngara de Debrecen, Habil Péter Bálint, ha estudiado en profundidad la relación de estas comunidades con la población autóctona. La exposición, que está compuesta por una serie de documentales y una amplia muestra fotográfica, estará presente desde este martes hasta el 30 de abril en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, en la Cuesta del Hospicio, junto al Hospital real. 

La documentación de las comunidades queda ejemplificada en la vida de S. Hombre de etnia gitana que vive en un municipio rural del Este, en Los Cárpatos, junto a su mujer. La muestra pretende romper con los estereotipos y muestra cómo su mujer va a Alemania por temporadas a trabajar al campo mientras él se queda en casa con los hijos; cómo es S. quien se encarga de cocinar o de las labores del hogar. Asimismo, hace hincapié en la relación entre los asentamientos gitanos y el resto de ciudadanos. Bálint, antropólogo, ha destacado que no hay barreras lingüísticas entre unas poblaciones y otras, “Son hungaroparlantes”. La cuestión étnica preocupa a la Unión Europea.

En el día internacional del pueblo gitano, Bálint ha comentado que el problema afecta no sólo a las regiones orientales europeas, sino también a las occidentales. Sin ir más lejos, a las barriadas españolas y granadinas. Para el doctor, en este caso, son los españoles y sus instituciones quienes pueden aprender de cómo gestionan la interrelación social de los colectivos. De hecho, la UE ha encargado a Hungría esta misión: el estudio de la integración gitana'.

Bálint ha apuntado una serie de iniciativas que ayudan a la causa. Desde escuelas de internamiento para los niños, actividades por la tarde, después del colegio, hasta escuelas eclesiásticas. "No hay un sólo modelo, un solo camino", ha puntualizado.

En el acto de inauguración de la muestra ha estado la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, quien ha opinado que la unión en Europa pasa porque los ciudadanos sean tratados de forma equitativa y que "estamos en deuda con el pueblo gitano". García ha reivindicado el papel que el pueblo romaní ha jugado en la historia y cultura occidentales, y ha invitado a Bálint y a los responsables de la administración húngara a participar en el encuentro que tendrá lugar en la tarde de este martes en el embarcadero del río Genil con motivo de la efeméride, en el que se leerá un manifiesto y se arrojarán pétalos y velas encendidas al agua.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4160